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Suplemento Economía Domingo 13 de Noviembre de 2011

'HAY QUE FORMAR ECONOMISTAS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD'

ALBERTO BARBIERI, DECANO DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UBA, DELINEA EL PERFIL QUE PRETENDE PARA LA CARRERA. DICE QUE CIENCIAS ECONOMICAS DEBE COLABORAR CON LA INCLUSION SOCIAL Y DEFIENDE A SUS EGRESADOS: "SEGUIMOS SIENDO LOS MEJORES". TAMBIEN PLANTEA CLARAMENTE QUE "Argentina es admirada en el mundo por cómo abordó la crisis".

Redacción

Por Redacción

La Facultad de Ciencias Económicas, la más numerosa de la UBA y de Latinoamérica, tiene un decano reciente, se llama Alberto Barbieri. Este especialista en gerenciamiento de proyectos de salud y consultor en programas de cooperación internacional fue elegido casi por Unanimidad. Le tocó asumir en una época de fuertes cambios políticos, fuera y dentro de la UBA.

Por primera vez en 30 años se logró bajar la inscripción de estudiantes en Ciencias Económicas en el país: de 15 a 10 mil alumnos en la UBA y de 3.000 a 2.300 en Córdoba. Barbieri planteó que este cambio es bueno, ya que el porcentaje anterior no era lógico. En los momentos de crisis, cuando no había salida laboral en otras carreras, los estudiantes percibieron que nuestras profesiones eran más flexibles para conseguir empleo.

Eran tiempos en los que para algunos Ciencias Económicas parecía el centro de la cultura de la bicicleta financiera y la especulación, en cambio hoy es una usina de desarrollo social.

Un país se rige por el objetivo político que lo impulsa. Y la economía o los economistas representamos un engranaje más de esa política. Cuando la Argentina se decidió por la exclusión, hacia ahí fue la economía. Pero también puede contribuir a la inclusión social, como lo estamos logrando hoy.

Para esto se necesita reformular la currícula y en esta nueva conducción se aspira formar estudiantes que tengan un sentido reflexivo de su profesión, que sean capaces de captar las necesidades de la sociedad, de prestar servicio y asistencia técnica a organismos del Estado o a organizaciones sociales. Así que es importante incrementar los convenios con organizaciones sociales, empresas, sectores de la administración. “De todos modos, creo que nuestra currícula está desactualizada en muchos aspectos: nuestros estudiantes deben conocer bien todas las escuelas que existen en Economía: neoliberal, keynesiana, etc. Porque lo peor seria formarlos sin mostrarles que existen distintas alternativas sobre como ver la Economía”, plantea Barbieri. “Durante el Proceso solo se veía economía neoliberal. Hoy tenemos profesores de diversas orientaciones, pero estamos aún en un camino intermedio.

La Universidad de Buenos Aires cuenta con una guía medular denominada Plan Fénix, que Néstor Kirchner adoptó como propia para encarar la crisis de los comienzos de su gestión y ahora está en la órbita de la educación superior que también ha tenido su propia crisis en los ´90.

Barbieri explica respecto del Plan Fénix que se trata de un plan estratégico de la UBA con sede en Económicas. y debe profundizarse, incorporando a quienes deseen trabajar en temas nacionales que no se limiten a discusiones económicas. Por ejemplo, la UBA debe ayudar a generar normas básicas para una buena administración: de las exportaciones, de los sistemas de bases de datos, del trabajo de los bancos. O que podamos ayudar a trazar el perfil de un buen administrador gubernamental, de la administración publica...

La Universidad tiene controversias intrínsecas desde hace años, algunas son casi consuetudinarias, tal el caso que comenta Barbieri:”El rectorado tiene que hacer participar más activamente a las distintas facultades y a sus graduados. Le doy un ejemplo concreto de esa falta de participación: hoy en la administración de la UBA no hay ningún graduado de Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Y yo le aseguro que si hubiera habido un graduado nuestro ahí, los problemas administrativos que hoy enfrenta el rectorado no habrían sucedido.

Lo digo en defensa de las incumbencias profesionales y lo defiendo: los egresados de la UBA seguimos siendo los mejores”.

Fuente: suplemento "Guía de la Enseñanza", del diario "Clarín

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