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Suplemento Economía Domingo 7 de Octubre de 2012

Freyre: primer municipio del país en certificar normas de gestión ISO

La ciudad cordobesa de Freyre se convirtió en el primer gobierno municipal de la Argentina que certificó Normas ISO 9001 en todos sus procesos municipales. Una experiencia para destacar.

Redacción

Por Redacción

Freyre se encuentra emplazado en el departamento San Justo, en la provincia de Córdoba, a 33 km de la ciudad de San Francisco, que es la cabecera departamental, y a 80 km de Rafaela. En el año 2004, el intendente y su grupo de colaboradores se plantearon la necesidad de impulsar una reestructuración en las áreas municipales. La consigna era brindar, en el menor tiempo posible, soluciones a los problemas o pedidos de los clientes - vecinos - ciudadanos a través de procesos eficientes. Además, se buscaba aumentar la realización de los trabajos en equipo y responder en forma y tiempo a las necesidades de los clientes – vecinos – ciudadanos, en un marco de respeto, convivencia y cumplimiento jurídico, manteniendo el equilibrio económico, social y ambiental.

El gobierno local también se proponía la prestación de servicios en la planificación y ejecución de las tareas de mantenimiento público, recreación, desarrollo social, cultural, ambiental, en la recaudación de los tributos, el cumplimiento de las normas, el ordenamiento urbano. Lo fundamental y primordial era darle una respuesta en el lapso de tiempo más breve posible a las necesidades de los habitantes de Freyre.

La decisión política de avanzar en la certificación de normas de calidad se sustentó en dos áreas clave: la creación del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) y del área Proceso de Mejora Continua. En esta última se puede distinguir conceptualmente la política para dar un salto de calidad en la gestión pública, pues su función es "llevar a cabo planes para mejoras constantes en todos los procesos municipales para aumentar la satisfacción del vecino".

Para lograr esos propósitos se realizaron una serie de trabajos por parte de la Municipalidad con la comunidad a través de un Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Después de un período de tiempo, se comenzó con la tramitación de la certificación de las Normas de Servicio de Gestión (ISO9001).

En el año 2007, luego de una serie de verificaciones y análisis por parte de la Sociedad de Clasificación de Ambito Mundial con sede en Noruega “DET NORSKE VERITAS”, se obtiene por primera vez la certificación al Sistema de Gestión.

Estas certificaciones se logran y se mantienen en vigencia, mediante auditorías internas y externas que realiza cada seis meses la empresa certificadora: analiza el estado y los procesos de las áreas a auditar, tomando como base las auditorías internas y externas previas y comprobar las mejoras en la prestación de los servicios municipales.

Los auditores deben capacitarse, y la selección de ellos debe asegurar al Municipio la objetividad e imparcialidad en el proceso de la auditoría. Por tal motivo los auditores no deben auditar su propio trabajo. Ellos deben comprobar que la prestación de los servicios a los clientes – vecinos – ciudadanos se hayan realizado como era debido con la mayor celeridad y respuesta al caso presentado por ellos.

Siendo otorgadas por un período de tiempo de tres años con sus respectivas verificaciones por parte de la Sociedad de Clasificación. Vencido el plazo por el cual fueron otorgadas las Normas de Servicios de Gestión (ISO 9001), la empresa certificadora “DET NORSKE VERITAS”, otorga una nueva certificación. Para orgullo de la Municipalidad de Freyre y de su comunidad se obtiene por el período 2007-2010 la primera certificación y se logra una extensión por haberse cumplido con todas las consignas por el período de 3 años más venciendo en el año 2013.


CERTIFICACION COMPLETA

La certificación de calidad atraviesa todas las áreas del Gobierno de la ciudad de Freyre, por lo que al analizar este caso en concreto vale la descripción del organigrama municipal que fue objeto de este proceso de mejora. La estructura municipal comprende:

Intendente: Es responsable de la administración municipal, debe representar además al Municipio en sus relaciones oficiales, administrar los bienes municipales, controlar la prestación de servicios públicos municipales, y ejercer las demás facultades autorizadas por la Ley Orgánica.

• Asunto Legales: Asesorar en asuntos legales que le conciernen al municipio.

• Secretario de Gobierno: Tiene a su cargo el funcionamiento del sistema de calidad.

• Secretaria de Infraestructura y Relaciones Institucionales: Gestiona y coordina los programas nacionales y provinciales.

• Atención de reclamos: Recepta las solicitudes, reclamos, sugerencias de los clientes – vecinos – ciudadanos distribuyéndola al encargado (responsable) del proceso para dar un respuesta temprana y satisfactoria.

• Gestión de Calidad: Da los mecanismos para la preparación, revisión, aprobación y puesta en vigencia de los documentos que rigen el funcionamiento de los Procesos, que hacen al desarrollo de la actividad municipal. Realiza auditorías.

• Mejora Continua: Es responsable de llevar a cabo planes para mejoras constantes en todos los Procesos Municipales, para aumentar la satisfacción al cliente – vecino – ciudadano.

• Mesa de Entrada: Es responsable de brindar atención e información a la comunidad y a todos los procesos municipales.

• Acción Social: Lo social implica un trabajo en red con las distintas instituciones con que cuenta el medio, entendiendo por Instituciones las Públicas, Centros Educativos, y Recreativos, etc.. Establece además contacto directo con casos judiciales, tratados en el Juzgado de Paz de la localidad.

• Atención Reclamos: Es responsabilidad del Proceso Atención Reclamos receptar solicitudes, reclamos y sugerencias de los vecinos, distribuyéndola al encargado (Responsable) del Proceso correspondiente para dar así respuesta temprana y satisfactoria a los mismos.

• Catastro: Es responsabilidad del Proceso Catastro la subdivisión de las parcelas que hacen a la localidad de Freyre, la numeración de las viviendas, controlar que cada vivienda se encuentre en su correcta parcela, etc.

• Compras: Es responsabilidad del Proceso Compras cumplir con las normativas en vigencia, referentes a solicitud de cotizaciones, desarrollo de Proveedores entre otros, para el suministro de bienes o servicios a los Procesos, vinculados que así lo requieran cumpliendo con los parámetros costo – calidad requeridos. Entendemos por calidad; tiempo, forma, cantidad, etc.

• Comunicación: Es responsabilidad de la Dirección establecer la metodología para la Comunicación Interna (indicadores, planes, etc.) y Externa (información, datos, etc.), que permita dotar a los Procesos de la eficiencia necesaria para el logro de los objetivos impuestos.

• Contaduría: Es responsabilidad del Proceso Contaduría la realización de los balances mensuales y anuales, como así también llevar a cabo el control presupuestario Municipal y contabilización de Ingresos y Egresos.

• Control Público: Es responsabilidad del proceso Control Público velar por el cumplimiento de las ordenanzas, leyes y decretos que regulan las actividades e interrelaciones de los habitantes de Freyre o que se desarrollen en el distrito coordinar las tareas Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria e Impacto Ambiental.

• Cultura: Es responsabilidad del Proceso Cultura la organización de los cursos dictados en el taller Municipal, organización de eventos culturales, cursos educativos y controlar además el Museo.

• Deporte: Es responsabilidad del Proceso Deportes organizar eventos deportivos, como Fútbol barrial, Ligas estudiantiles, Semana de la Juventud, etc..

• Equipo de Orientación Escolar: Es responsabilidad del Proceso, brindar atención Psicológica, Psicopedagógica y Fonoaudiológica a niños de escuelas urbanas y rurales, sin discriminar su naturaleza; Públicas o Privadas.

• Ingresos Tributarios: Analiza la recaudación, controla la morosidad de los contribuyentes; y tiene a cargo todo lo concerniente a la parte impositiva por Tasas y/o contribuciones municipales.

• Gestión de Calidad: Es responsabilidad del Proceso Gestión de Calidad, establecer los mecanismos para la preparación, revisión, aprobación y puesta en vigencia de los documentos que rigen el funcionamiento de los Procesos que hacen al funcionamiento de la actividad municipal. Controlar el buen funcionamiento del Sistema de gestión de Calidad en el Municipio, realizando Auditorías, No Conformidades, etc.

• Higiene Urbana: Lograr un nivel de higiene de espacios públicos (espacios verdes, pavimentos, cementerio, etc.) y disposición adecuada de residuos apuntando a la mejora en la calidad del servicio y acompañando la evolución de la conciencia comunitaria.

• Mejora Continua: Es responsabilidad del Proceso mejora Continua, llevar a cabo planes para mejoras constantes en todos los Procesos Municipales, para aumentar la satisfacción del Vecino.

• Mesa de Entrada: Es responsabilidad del Proceso de Mesa de Entrada, brindar atención e información a la comunidad y a todos los procesos municipales.

• Recursos Humanos: Es responsabilidad del Proceso Recursos Humanos llevar a cabo todo lo relacionado a liquidación de sueldos, cumplimiento de normas disciplinarias, de seguridad e higiene y gestionar todo lo relacionado a la planificación, ejecución y efectividad de la capacitación del personal municipal en base a las necesidades de los distintos Procesos.

• Rentas: Es responsabilidad del Proceso Rentas coordinar las actividades de Tasa a la Propiedad; Patentamiento de Automotores; Guías de Hacienda; Comercio e Industria; Cementerio; Contribución por mejoras, pavimento y alumbrado público y Licencias de Conducir.

• Servicio de Atención al Ciudadano: Es responsabilidad del Proceso Servicio de Atención al ciudadano, la organización de los arreglos de bienes patrimoniales Municipales; la colaboración en los servicios que presta la Municipalidad, la mantención del Alumbrado Público y Municipal, prestar Servicios a la comunidad en general.

• Salud: Es responsabilidad del Proceso Salud organizar la prestación de servicios, como atención médica general y especializada, vacunación, certificados, entrega de medicamentos, de manera tal que estos se realicen correcta y eficazmente, dejando así satisfechos a los pacientes, tratando de resolver todos los problemas que estén a su alcance.

• Tesorería: Es Responsabilidad del Proceso Tesorería el registro de Ingresos y Egresos monetarios diarios, como así también la realización de pagos y ejecución de conciliación bancaria.

• Tránsito: Es responsabilidad del proceso, mantener el orden y la seguridad en materia de tránsito, llevando a cabo tareas de prevención y educación vial.

• Tratamiento de residuos: Realizar la separación de los residuos orgánicos y recuperables de forma tal de disponer finalmente de lo que no puede ser recuperado.

El hecho de acceder y gestionar una norma de estas características produce cambios radicales en la actitud del personal municipal que se siente protagonista de una política de calidad y que le asegura un mantenimiento en su puesto de trabajo en la medida que se opere una mejora y una solución rápida a los problemas de los clientes-vecinos-ciudadanos de la Municipalidad de Freyre y se ha consolidado la mejora continua como política pública.

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