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Suplemento Economía Domingo 15 de Enero de 2017

Estudian medidas para cuidar la competitividad

EL objetivo es evitar la apreciación del peso frente al dólar para garantizar la competitividad de la economía.

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FOTO ARCHIVO NA NICOLAS DUJOVNE.
Redacción

Por Redacción

El Ministerio de Hacienda

analiza medidas para sostener el tipo de cambio, garantizar la

competitividad de la economía y evitar la apreciación del peso

frente al dólar, trascendió en el Palacio de Hacienda.

El ministro Nicolás Dujovne evalúa mecanismos para facilitar al

Banco Central (BCRA), el cumplimiento de las metas monetarias e

inflacionarias y agilizar la coordinación con la entidad para

evitar los enfrentamientos del pasado entre el ex ministro Alfonso

Prat-Gay y Federico Sturzenegger. 

Las medidas comenzaron a ser analizadas ante los pronósticos de

analistas de que podría producirse un proceso de apreciación del

peso por la entrada de dólares del blanqueo que concluirá en

marzo.

Las medidas consistirían en la aplicación de una subasta de

divisas a través de la cual los bancos centrales intervienen en el

mercado cambiario para proveer de liquidez e información a los

agentes económicos y frenar los movimientos especulativos en

contra de la moneda local.

Las subastas podrían complementarse con políticas monetarias

restrictivas, como un alza de la tasa de interés para encarecer

las posiciones especulativas en dólares o para defender un tipo de

cambio fijo, en caso de ser necesarias.

El objetivo de las medidas que estudia Dujovne sería defender

la competitividad del peso frente a una mayor oferta de divisas

esperada para este año.

La aplicación de las subastas deberían consensuarse entre el

ministerio y el BCRA, para monitorear el flujo a la plaza

doméstica y los objetivos de tipo de cambio, aunque las

intervenciones no significarán anular el actual régimen de tipo de

cambio flotante e interferir lo menos posible en la fijación de

precios de la divisa.

Si prospera la medida Hacienda podría subastar un determinado monto de divisas, provenientes del canal comercial o

de la colocación de deuda, para garantizar que el BCRA se vea

obligado a comprar las divisas y emitir, con el consiguiente

impacto monetario.


CAMBIO POSITIVO

EN EXPORTACIONES  

Un cambio de tendencia alcista

en los envíos al exterior de alimentos y bebidas de las economías

regionales se observa, tras casi cinco años de caídas

consecutivas.

Según informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación,

en el período enero-noviembre de 2016, las exportaciones de estos

productos registraron un crecimiento en volumen de 22% y en valor

de 11%, por lo que superó los 6.000 millones de dólares, respecto

de idéntico período del año anterior.


"Las economías regionales serán nuestra prioridad este año y

trabajaremos conjuntamente con las provincias y todos los actores

productivos para fortalecer este proceso que se inició en 2016. La

gran apuesta del agregado de valor provendrá del interior

productivo", señaló el ministro de Agroindustria, Ricardo

Buryaile.


El precio medio por tonelada exportada alcanzó los 1.369

dólares mientras que el promedio de lo que exporta la Argentina en

todos los rubros es de 531 dólares la tonelada y el de alimentos,

es de 565 dólares la tonelada.

Es decir que las economías regionales son las producciones que

mayor valor agregado logran comercializar hacia el exterior,

consignó un comunicado.


La situación de cada uno de los productos ha sido dispar: La

mayor tracción positiva la generaron las ventas a mercados

externos de azúcar (230%), cerezas (100%), limón (51%),

preparaciones de aceitunas (47%), arroz partido (102%), arroz no

parbolizado (66%), porotos (24%), entre los más relevantes.

Las mayores caídas se observaron en yerba (-28%), ciruelas

(72%), aceite de oliva (-50%) y preparaciones de pera (-74%), se

informó.


Los principales destinos de venta fueron Brasil, Estados

Unidos, Chile, Países Bajos, España, Rusia, China, Italia,

Indonesia y Reino Unido.

Diez productos concentran el 76% de las exportaciones de las

producciones regionales de alimentos y bebidas: azúcar de caña,

arroz parabolizado, porotos, productos de pesca, preparaciones de

maní, pera, limón, otros maníes crudos, vino y carne aviar.


En tanto, las exportaciones agroindustriales en general se han

incrementado en 2016, con un aumento del 5% respecto al mismo

período de 2015 y se abrieron 22 nuevos mercados para 40 productos

argentinos.

La Secretaría de Agregado de Valor continúa con el desarrollo

de productos elaborados, los cuales cada vez son más vendidos a

través del "Programa Abriendo mercados", dependiente de la

Secretaría de Mercados, que trabaja para conectar las economías

regionales con los destinos internacionales.



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