Por Redacción
El Ministerio de Hacienda
analiza medidas para sostener el tipo de cambio, garantizar la
competitividad de la economía y evitar la apreciación del peso
frente al dólar, trascendió en el Palacio de Hacienda.
El ministro Nicolás Dujovne evalúa mecanismos para facilitar al
Banco Central (BCRA), el cumplimiento de las metas monetarias e
inflacionarias y agilizar la coordinación con la entidad para
evitar los enfrentamientos del pasado entre el ex ministro Alfonso
Prat-Gay y Federico Sturzenegger.
Las medidas comenzaron a ser analizadas ante los pronósticos de
analistas de que podría producirse un proceso de apreciación del
peso por la entrada de dólares del blanqueo que concluirá en
marzo.
Las medidas consistirían en la aplicación de una subasta de
divisas a través de la cual los bancos centrales intervienen en el
mercado cambiario para proveer de liquidez e información a los
agentes económicos y frenar los movimientos especulativos en
contra de la moneda local.
Las subastas podrían complementarse con políticas monetarias
restrictivas, como un alza de la tasa de interés para encarecer
las posiciones especulativas en dólares o para defender un tipo de
cambio fijo, en caso de ser necesarias.
El objetivo de las medidas que estudia Dujovne sería defender
la competitividad del peso frente a una mayor oferta de divisas
esperada para este año.
La aplicación de las subastas deberían consensuarse entre el
ministerio y el BCRA, para monitorear el flujo a la plaza
doméstica y los objetivos de tipo de cambio, aunque las
intervenciones no significarán anular el actual régimen de tipo de
cambio flotante e interferir lo menos posible en la fijación de
precios de la divisa.
Si prospera la medida Hacienda podría subastar un determinado monto de divisas, provenientes del canal comercial o
de la colocación de deuda, para garantizar que el BCRA se vea
obligado a comprar las divisas y emitir, con el consiguiente
impacto monetario.
CAMBIO POSITIVO
EN EXPORTACIONES
Un cambio de tendencia alcista
en los envíos al exterior de alimentos y bebidas de las economías
regionales se observa, tras casi cinco años de caídas
consecutivas.
Según informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación,
en el período enero-noviembre de 2016, las exportaciones de estos
productos registraron un crecimiento en volumen de 22% y en valor
de 11%, por lo que superó los 6.000 millones de dólares, respecto
de idéntico período del año anterior.
"Las economías regionales serán nuestra prioridad este año y
trabajaremos conjuntamente con las provincias y todos los actores
productivos para fortalecer este proceso que se inició en 2016. La
gran apuesta del agregado de valor provendrá del interior
productivo", señaló el ministro de Agroindustria, Ricardo
Buryaile.
El precio medio por tonelada exportada alcanzó los 1.369
dólares mientras que el promedio de lo que exporta la Argentina en
todos los rubros es de 531 dólares la tonelada y el de alimentos,
es de 565 dólares la tonelada.
Es decir que las economías regionales son las producciones que
mayor valor agregado logran comercializar hacia el exterior,
consignó un comunicado.
La situación de cada uno de los productos ha sido dispar: La
mayor tracción positiva la generaron las ventas a mercados
externos de azúcar (230%), cerezas (100%), limón (51%),
preparaciones de aceitunas (47%), arroz partido (102%), arroz no
parbolizado (66%), porotos (24%), entre los más relevantes.
Las mayores caídas se observaron en yerba (-28%), ciruelas
(72%), aceite de oliva (-50%) y preparaciones de pera (-74%), se
informó.
Los principales destinos de venta fueron Brasil, Estados
Unidos, Chile, Países Bajos, España, Rusia, China, Italia,
Indonesia y Reino Unido.
Diez productos concentran el 76% de las exportaciones de las
producciones regionales de alimentos y bebidas: azúcar de caña,
arroz parabolizado, porotos, productos de pesca, preparaciones de
maní, pera, limón, otros maníes crudos, vino y carne aviar.
En tanto, las exportaciones agroindustriales en general se han
incrementado en 2016, con un aumento del 5% respecto al mismo
período de 2015 y se abrieron 22 nuevos mercados para 40 productos
argentinos.
La Secretaría de Agregado de Valor continúa con el desarrollo
de productos elaborados, los cuales cada vez son más vendidos a
través del "Programa Abriendo mercados", dependiente de la
Secretaría de Mercados, que trabaja para conectar las economías
regionales con los destinos internacionales.
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