Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 17 de Marzo de 2013

En 2013 se crecería menos de lo previsto

INFORME DE LA CONSULTORA ECONOMIA & REGIONES

Redacción

Por Redacción

"Las mayores exportaciones proyectadas le ponían un “piso” más elevado a la tasa de crecimiento de Argentina en 2013, ya que significarían mayor ingreso de dólares y atenuaría las trabas a las importaciones, lo cual implicaría recuperación de la producción industrial, pero la tasa de crecimiento del PBI de Argentina en 2013 sería más baja que la que esperábamos hacia fines del año pasado", advirtió en su último reporte la consultora Economía & Regiones (E&R).

Así la consultora está "recalculando" cuál sería el crecimiento real para este año, encendiendo la alarma en un país que viene de un 2012 con indicadores preocupantes. "Las exportaciones argentinas no serán tan dinámicas como originalmente se proyectaban; y porque el 2012 terminó con un enfriamiento del nivel de actividad mayor al esperado", señala E&R al explicar por qué el crecimiento no será el esperado.

"Argentina ha sido el país que más redujo su gasto en capital durante este año. Lo que explicaría en parte, que Argentina haya sido el país de menor crecimiento en 2012 y que también lo sea en 2013 (según las proyecciones de FMI expuestas en el gráfico siguiente). Esto sucedería a pesar de la recuperación de la demanda brasileña de exportaciones nacionales y del repunte de la cosecha de soja", subraya.

Asimismo, agrega que "la otra variable que explica el enfriamiento de nuestra economía en 2012, fue la floja performance del sector externo". En este sentido, puntualiza que "las exportaciones (medidas en pesos de 1993) habrían presentado una caída interanual del 9%, explicadas por una contracción de las ventas hacia Brasil y por la menor producción de soja (como consecuencia de la sequía)". En términos nominales, sostiene el informe, las exportaciones exhiben una merma del 3,7%anual, lo que implica una reducción de 3,100 millones de dólares en el año aproximadamente.

"La desaceleración que atraviesa nuestra economía, no es pareja para todos los sectores de la oferta agregada. La industria exportadora, la construcción y el comercio parecen ser las actividades más castigadas. Paradójicamente, estos sectores fueron los de mayor dinamismo durante los años previos al 2011", afirma.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso