Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 6 de Febrero de 2011

En 2013 Argentina podrá lanzar satélites al espacio

En la actualidad sólo 6 países o agencias están en condiciones de poner satélites en el espacio, se trata de Ucrania/Rusia, Japón, China, Francia/la Unión Europea, la India y los Estados Unidos. Es probable que Argentina se pueda sumar.

Redacción

Por Redacción

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE ) trabaja en el diseño de un vehículo de la más avanzada tecnología, que permitirá a Argentina entrar en tres años más al selecto grupo de países que cuentan con los equipos para poner un satélite en el espacio.
“Lo que tiene de fabuloso este tipo de proyecto es que estaremos en la “ultra frontera” del conocimiento. Y lo hacemos no tanto por la capacidad de lanzamiento en sí, sino por una nueva concepción que tenemos de cómo va a evolucionar la tecnología espacial”, dijo el director ejecutivo de la CONAE, Conrado Varotto, al diario La Nación de Argentina.
Este tipo de satélites permitirían desarrollar un concepto absolutamente innovador en materia de actividad espacial: la arquitectura segmentada, que concibe cada aparato como una pieza específica de un conjunto, en el que cada una cumple funciones específicas y en el que todos comparten servicios esenciales.
“Si se producen avances tecnológicos, no se pueden reemplazar los dispositivos más atrasados. Lo ideal sería poder contar con pedazos de satélites o satélites chiquititos, cada uno con distintas tareas. Creo que este camino nos va a llevar a estar muy, muy avanzados en el espacio”, explicó Varotto.
El experto agregó que si se cuentan con los recursos necesarios, en el 2013 podría lanzarse el primer aparato.
En la actualidad sólo 6 países o agencias están en condiciones de poner satélites en el espacio, se trata de Ucrania/Rusia, Japón, China, Francia/la Unión Europea, la India y los Estados Unidos. Fuente: lasegunda.com

ALGO MAS

Pero hay algo más. Este tipo de satélites permitirían desarrollar un concepto absolutamente innovador en materia de actividad espacial: la arquitectura segmentada, que concibe cada aparato como una pieza específica de un conjunto (cluster, en la jerga técnica) dinámico, en el que cada una cumple funciones específicas y en el que todos comparten servicios esenciales.
“Este nuevo concepto vendría a resolver problemas como estos -explica Varotto-. Si ocurre algo en la Tierra que exige tener un instrumento arriba en semanas para poder observarlo, y eso depende de un satélite de los que se llaman clásicamente «monolíticos», como los que nosotros diseñamos, entre que lo concebimos y lo ponemos en órbita, pasan seis años como mínimo. Además, si uno tiene un desperfecto arriba, lo perdió. Y la tercera cuestión es que, en un aparato que ya está en órbita, si se producen avances tecnológicos, no se pueden reemplazar los dispositivos más atrasados. Son tres situaciones muy diferentes, pero que se resumen en el hecho de que lo ideal sería poder contar con «pedazos» de satélites o satélites chiquititos, cada uno con distintas tareas. Creo que este camino nos va a llevar a estar muy, muy avanzados en el espacio. Si contamos con los recursos, calculamos que en 2013 podríamos estar lanzando el primer vehículo”.

UNA BASE CERCA DEL MAR
Para concretar el proyecto del lanzador argentino, la CONAE creó una empresa llamada VENG (Vehículos Espaciales de Nueva Generación), cuya función principal es reunir y engarzar cada uno de los sistemas y subsistemas que desarrolla el aparato científico. La base de lanzamiento estaría en Puerto Belgrano. “Hemos estudiado varios lugares, pero algunos no tenían ninguna infraestructura, con lo que los costos se nos iban muy arriba -dice Varotto-. En la base de Puerto Belgrano hay un área que se prestaría para todo, porque hay mucha infraestructura, posee una zona de exclusión y está próxima al mar. Pero por ahora estamos conversando; todavía no está totalmente definido”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso