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Suplemento Economía Domingo 13 de Abril de 2014

Empresas de software, el desafío de crecer en una coyuntura difícil

La inflación y la incertidumbre que genera la cotización del dólar atentan contra la planificación y las proyecciones. Las empresas de base tecnológica sufren los problemas pero insisten en seguir creciendo.

REDACCION

Por REDACCION

A pesar de la adversidad del momento, el sector de las empresas de base tecnológica no pierde el optimismo y busca nuevas oportunidades que le permita continuar en la senda del crecimiento. En este contexto se inscribe la reciente reunión de un grupo de empresarios nucleados en la CEDI (Cámara de Empresas de Desarrollo Informático) con expertos de INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

"Estos encuentros siempre son muy productivos. Estamos en momentos de

nuevos desafíos y crisis en la industria del sofware, y estos

espacios permiten hacer una pausa en el trajín y stress diario de lo

operativo para repensar temas como calidad, investigación, desarrollo,

innovación", señaló Daniel Pierini, presidente de la Cámara, al evaluar la reunión con los representantes del organismo nacional. "INTI tiene muy interesantes propuestas, las circularemos entre todas las

empresas y veremos cuales pueden ser las adecuadas para este momento y

etapa", agregó.

Pierini junto al vicepresidente de la CEDI, Pablo Cassina, fueron los anfitriones de la delegación de profesionales del organismo, integrada por el coordinador Nacional del

'Programa Software' de INTI, Jorge  Fernández, y los profesionales que conformaron el equipo de INTI que capacitó y asesoró a las empresas rafaelinas que certificaron Normas ISO 9001, Gastón Saez (Rosario) y César Ordano (Rafaela).

Durante las más de dos horas, se profundizó acerca temas

científico-tecnológicos relacionados a la industria del software,

especialmente presentando casos de la asistencia que brinda INTI a

empresas en distintos proyectos y analizando las

posibilidades concretas en Rafaela. Asimismo se abordó el

entorno macroeconómico actual del sector software, posibilidades y

oportunidades en esta industria. Al encuentro asistieron representantes de firmas locales como Gustavo Segnini (Tron Software), Daniel Sassia (Xtrategic), Claudio Tapia (Eniac Soluciones), teniendo en cuenta además que Pierini es CEO de Solo10.com Y Cassina de Kinexo.

Creada hace 9 años, la CEDI cuenta actualmente con 23 empresas asociadas que "se caracterizan por su dinamismo", según destacó Pierini, un dirigente que pese a su juventud ya acumula cierta experiencia en la gremial empresaria donde se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Industrias en el período 2010-2012 (además la firma Industrias.com fue distinguida en 2012 con el Premio al Mérito Industrial de la Federación Industrial Santafesina -FISFE-).

-El sector del software es relativamente nuevo pero ha crecido y se ha consolidado con la ayuda de un criterio de asociatividad, como la CEDI.

-En otros sectores hablan del 'ADN de los del soft', refiriéndose al empuje y la velocidad con la que las empresas del soft avanzan y se ponen manos a la obra, haciendo acuerdos en trabajar juntos incluso empresas que son 'competencia'. Un amigo suele decir: "agarran un balde y una palita y construyen lo que sea". Sin embargo, también tenemos nuestros tiempos de desafío y crisis, como el actual, pues por lo general nuestras empresas nacen de la nada, originadas en un sueño y una visión de negocios del emprendedor, pero con muy pocos recursos y en un mundo donde cada vez es más complejo 'inventar algo nuevo'. Eso hace que las empresas a veces no puedan dedicar todo el tiempo que quisieran a las actividades gremiales empresarias, pero siempre aportando desde la posibilidad y capacidad disponible del momento. CEDI, a lo largo de este tiempo, ha realizado numerosas acciones en común, creando espacios de asociatividad y negocios. Entre otros logros hoy se puede mencionar que la mayoría de las empresas han certificado normas de calidad ISO9001, se han accedido a créditos asociativos PRODER, dos empresas están avanzado en financiar y construir sus propias instalaciones en el PAER a través de la gestión del crédito Mi Galpón. También se han realizado rondas de negocios regionales, para presentar las empresas de software a las industrias de la zona, y se ha participado además de misiones comerciales al exterior, donde las empresas de soft rafaelinas han viajado a mas de 9 países a explorar nuevos mercados.

-¿Cómo influye el tipo de cambio en las empresas de tecnología?

-Para todas aquellas empresas que exportan sin duda el tipo de cambio influye en su rentabilidad y su liquidez. Un tipo de cambio alto aumenta los ingresos en pesos, pero a su vez esta ecuación sólo es favorable en un contexto de baja inflación. Por experiencia conocemos que muchos factores deben estar en equilibrio, tipo de cambio, inflación, ingresos, sueldos ... y en este momento no lo están, por lo cual complica el proyectar, y los inversores de empresas de tecnología se muestran muy cautos. A ello se suma que la ley de entidades financieras hoy tiene 'errores contra el desarrollo' sustanciales que frenan el acceso al crédito por parte de las industrias. A los consumidores finales puede cobrarse altas tasas de interés pero a la industria no, y por ello las sumas disponibles para crédito van a financiar al 'consumidor final'. Es necesario que se aumenten los cupos destinados a promover la producción industrial.

-Entonces es difícil crecer en este escenario.

-El que siempre sigue invirtiendo es el emprendedor, que está convencido de que sus ideas llegarán a buen puerto, si bien el panorama es más que complejo, siente pasión por innovar y amor por el trabajo que realiza, entonces es muy difícil detenerlo sólo con cuestiones económicas. Así se sigue luchando, aunque siendo realistas, el 'techo' al que se puede llegar cada vez es más bajo, pues en la economía moderna si no tenés inversión y estrategia de mercados estás fuera. Más allá de ello, las empresas de soft se reinventan, buscan crear nuevos productos en nuevas áreas, y siguen adelante.

-¿Piensan crecer en personal en 2014?

-Este último año ha sido todo un desafío. El activo que toda empresa de soft más se esfuerza en cuidar es su capital humano, es decir las personas que fortalecen la empresa con sus capacidades, conocimientos y destrezas. A pesar de ello, muchas compañías tuvieron que reducir sus equipos o decidirse en no crecer en personal, esto es porque los costos 'hora' se incrementan de a un 25% cada 5 meses y no es posible trasladar este aumento al precio de los productos, pues existen precios internacionales ya establecidos en el mercado. Esto hace que las empresas deban agudizar el ingenio para crear y comercializar nuevos productos en tiempo récord, lo cual no resulta fácil. El contar con un tipo de cambio alto, favorece en este aspecto gracias a la ventas que se realizan al exterior, pero a su vez crea una brecha importante en el acceso a la tecnología, donde los precios son en USD.

-Más allá de los problemas del presente, parece estar convencido que se debe apostar en grande a las empresas de software.

-Argentina tiene un altísimo potencial creativo y de

capacidad en su 'materia gris', que no quede sólo en casos aislados de

éxito de 'argentinos que se fueron' o entraron a multinacionales como

altos ejecutivos, sino que nuestro país sea cuna de una revolución en

innovación y productividad, con empresas de software nacionales que

hagan historia.



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