Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 20 de Marzo de 2011

El trabajo en negro bajó 2,4 por ciento en 2010

El empleo informal registró una baja de 2,4 puntos porcentual el año pasado, al retroceder hasta el 33,7 por ciento contra el 36,1 por ciento de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Redacción

Por Redacción

El organismo difundió una serie de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al período octubre-diciembre de 2010, cuando la desocupación alcanzó al 7,3 por ciento de la población en condiciones de trabajar, por debajo del 8,4 por ciento de 2009, un año signado por la crisis económica internacional.

Además, la subocupación demandante, entendida como aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales, pero que quieren trabajar más, bajó al 5,5 por ciento (contra el 6,9 por ciento anterior), mientras que la subocupación no demandante quedó en el 2,8 por ciento desde el 3,1 por ciento de 2009.

Antes de que se dieran a conocer las cifras, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó la regularización del empleo y la erradicación del trabajo en negro.

“Antes el trabajo en negro formaba parte de las consecuencias de la crisis y de los valores sostenidos por las políticas neoliberales", dijo Tomada.

"Porque es un mundo donde no hay indemnizaciones, donde no hay regulaciones, donde no hay negociación colectiva, no hay sindicatos ni cargas sociales. Y eso es tan así que la inspección de trabajo estaba desmantelada cuando yo llegué al Ministerio” en el 2003, dijo el ministro en declaraciones a la prensa.

Recordó, entonces, que desde el Gobierno de Néstor Kirchner “pusimos en marcha el plan de ´Trabajo Registrado’ para que la formalidad superara a la informalidad. Hoy la mayoría del trabajo que se genera es en blanco: de 10 puestos, 8 son en blanco; mientras que en la década del 90 ese porcentaje estaba invertido”, afirmó.

El informe dado a conocer hoy por el INDEC contempla los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2010, en los principales aglomerados urbanos del país.

El relevamiento apunta a la realización de caracterizaciones demográficas de los hogares y las personas como sexo, edad, jefatura por sexo y edad, tamaño del hogar, presencia de menores y mayores, entre otras cuestiones.

El informe precisa que para el total de la población de 14 años o más, la tasa de desocupación en el cuarto trimestre de 2010, fue del 7,3 por ciento.

En tanto, la desocupación entre los jefes de hogar fue del 4 por ciento.

El mayor número de desocupados se encuentra entre las mujeres económicamente activas de hasta 29 años, con el 17,8 por ciento, mientras que la más baja se dio en los varones económicamente activos de entre 30 a 64 años, con el 3,5 por ciento.

Del informe también se desprende que en el total de los 31 aglomerados urbanos relevados, el 77,2 por ciento de los ocupados eran asalariados al cierre del 2010.

Por último, precisó que los Asalariados sin Descuento jubilatorio o trabajadores en negro, en el último cuatrimestre de 2010 cayeron a 33,7 por ciento contra el 36,1 por ciento de igual período de 2009.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso