Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 11 de Marzo de 2012

El primer paso para romper con el paradigma de los '90

Marcó del Pont propuso que el Banco Central de la República Argentina ponga el acento en el crecimiento económico con inclusión social.

Redacción

Por Redacción

Felipe Yapur estuvo en la reunión de Comisión, en el Parlamento e informó que finalmente se concretó el primer paso para terminar con el paradigma neoliberal que domina al Banco Central desde hace 20 años.

La titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, les explicó a los diputados del oficialismo y la oposición las razones de la reforma a la Carta Orgánica. Así, el FPV pretende el miércoles 14 darle media sanción.

“Abandonamos el paradigma de los noventa para que el Central sea funcional a la estabilidad monetaria y financiera, con el crecimiento, el desarrollo y la inclusión social”, contextualizó Marcó del Pont.

La presidenta del BCRA fue muy puntual y a las 11 comenzó a desarrollar los argumentos que justifican el proyecto de ley que había anunciado, el pasado 1 de marzo, la presidenta Cristina Fernández.

Frente a ella estaban unos 150 legisladores de todas las bancadas ávidos de hacer preguntas y, por qué no, lucirse frente a las cámaras de televisión.

En total fueron cuatro horas y media donde Marcó del Pont tuvo el control del debate, sin necesidad de requerir de la ayuda del debutante presidente de la comisión de Finanzas, Carlos Heller. El diputado de Nuevo Encuentro tuvo la tarea de dirigir el debate donde también participan las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Legislación General.

El ex peronista federal Eduardo Amadeo dijo que el oficialismo buscaba sancionar esta ley en cuatro horas, “cuando a Brasil y Canadá le insumieron dos años”. En realidad lo que le preocupaba era que se dejaran de lado “las metas de inflación”. La titular del Central replicó que “lo peor que puede hacer la Argentina es abrazar una política que le está dando tantos dolores de cabeza”.


Equipo


Marcó del Pont ocupó la mesa principal junto a Heller, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y el titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez. Desde allí les respondió a todos y cada uno de los opositores que quisieron encontrar en la presidenta del Central alguna contradicción. “Terminemos con la lógica de la Convertibilidad. El mejor respaldo de un país no son los dólares acumulados sino el trabajo y la productividad”, les dijo.

Si bien es cierto que buena parte de los diputados opositores se mostraron favorables a una reforma, lo real es que terminaban avalando la que rige desde 1992, cuando la modificó Domingo Cavallo.

Las críticas, como la del jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra se centraron en la oportunidad, en el momento elegido y no en la necesidad de adecuar la entidad al paradigma político que vive el país.

Por su parte, el diputado del GEN, Gerardo Millman consideró que el proyecto busca transformar el Central en un banco de desarrollo. Con una sonrisa amplia y con tono didáctico, Marcó del Pont le explicó que en su origen y durante décadas, el BCRA tuvo la función de recrear el canal de créditos para favorecer el desarrollo del país y que esa función se la había quitado el neoliberalismo. Millman no volvió a hablar.

Algunos legisladores, como la ex cívica Patricia Bullrich daban cuenta de sus falencias en el conocimiento del proyecto. “Se quitó el artículo donde están las causales de destitución de los directores”, gritó. La titular del Central, con paciencia y sonrisa, le respondió: “Ahora es el artículo nueve diputada.” Otro que pecó, pero no por desconocimiento sino de soberbia fue Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica: “Voy a hablar como ex presidente del Central”, dijo y Heller le respondió: “Mejor pregunte como diputado y no trate de hacer un show.” El legislador se calmó y la emprendió contra el uso de las reservas de libre disponibilidad para pagar deuda pública. “Es una opción estratégica”, le dijo Marcó del Pont y resaltó que “siempre se paga con reservas si no se quiere forzar un ajuste fiscal, o como viene promoviendo el diputado Prat Gay, con más endeudamiento”, lo silenció.

Finalizada la participación de la presidenta del Central se supo que habrá algunas modificaciones al texto oficial para que, al decir de Julián Domínguez, le permita al BCRA “actuar en función de las necesidades de la economía real, y que sirva para promover el desarrollo productivo”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso