Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 11 de Noviembre de 2012

El precio de la energía

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

Las distribuidoras del área metropolitana Edenor y Edesur necesitan, en conjunto, más de 1.000 millones de pesos para cubrir su déficit de caja de 2012, según estimaciones privadas divulgadas hoy. Ambas compañías explican el 40 por ciento de la distribución de electricidad a nivel nacional (ya que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires), y tienen más de 5 millones de clientes. 

De acuerdo con un informe de la consultora Montamat & Asociados, con el congelamiento de tarifas en el área metropolitana se origina una distorsión con relación al interior del país. Por ejemplo, una familia porteña tipo paga 17,1 dólares por cada megawatt por hora, sólo un 17 por ciento de lo que factura la empresa provincial de energía (EPE) de Santa Fe y un 20 por ciento de lo que se cobra en Córdoba. 

Ante este panorama, los dueños de Edesur (el grupo italiano Enel, que controla Endesa, dueña de la mayoría accionaria de la distribuidora) y los de Edenor (Marcelo Mindlin y Pampa Energía) realizaron varios pedidos para ajustar tarifas. Además, para financiar su déficit de 435,3 millones de pesos en 2011, Pampa Energía se desprendió de su participación en Edesa (distribuidora eléctrica de Salta), Edesal (San Luis) y Edelar (La Rioja). 

En el mercado eléctrico calculan que para hacer frente al 35 por ciento de crecimiento de la demanda que se mantiene desde 2004, habría que invertir un promedio de entre 170 y 200 millones de dólares por año. 

En este marco, un reciente informe del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) graficó la realidad del sector: las interrupciones del servicio eléctrico de las distribuidoras nacionales aumentaron hasta un 90 por ciento en cantidad y un 175 por ciento en duración, entre 2003 y 2010.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso