Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 16 de Septiembre de 2012

El poder de una marca de culto

MARKETING

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

¿Cómo un producto puede generar tanto fanatismo?

Una manzana, una fecha y un producto fueron los principales detonantes de este fenomenal lanzamiento. Estoy hablando del tan esperado iphone 5, de Apple, la misma compañía que fabrica todo lo que sea Mac(intosh). Pero el punto de vista que le voy a dar a esta columna no tiene que ver precisamente con el lanzamiento de este ícono tecnológico, sino que me inclinaré por analizar el impacto que puede generar una marca en las personas.

Al abordar este caso suelen aparecer comparaciones. Me viene a la cabeza el lanzamiento de los libros de Harry Potter, los cuales eran esperados con ansiedad y gran expectativa por sus millones de lectores de la aldea global. Pero, de alguna manera, puedo justificar tanto fanatismo en lo que hace a esta saga ya que existen personajes, una historia sólida y demás complementos que la hacen poderosa desde el punto de vista de la influencia.

Ahora, cuando se analiza todo lo que significa la marca Apple, ya tiene otro sentido. Es una marca y es un producto al igual que Harry Potter pero también es un significado y es una manera de pertenencia.

¿Qué hace a los consumidores seguir a esta marca? Como usuaria de estos productos de tecnología, diseño y funcionalidad en su máxima expresión, puedo afirmar que una vez que se toca Apple el resto queda en un segundo plano. Igualmente hay que saber diferenciar entre un producto bueno y la marca que lo acompaña, el tema es que en este caso es bastante difícil hacerlo.

Como sabemos son productos innovadores y esto representa una clara ventaja competitiva para la empresa, pero no lo es todo. Es necesaria la planificación y diagramación estratégica, el seguimiento del mercado y la inversión en recursos como la comunicación.

Desde el punto de vista de la organización Apple supo y sabe manejar muy bien sus estrategias de marketing y comunicación. Fue formando y constituyendo marca a lo largo de los años, hizo posible que algo tan frío, y en algunos casos inentendible como es la tecnología directamente logre verse fácil y “quererse” a la marca como propia.

Desde una persona que pone la calco que acompaña a todos los productos que se adquieren de esta marca en el vidrio del auto hasta el jugado que se tatúa una manzana mordida. Estas acciones no son casuales, los consumidores buscan con este tipo de productos algo más que tecnología, buscan estar en el máximo nivel del ranking con lo nuevo, adquieren diseño y funcionalidad, pertenencia social, siguen modas, tendencias y hasta encuentran una autosatisfacción por el consumo de un producto de lujo.

Sin dudas se convirtió en una de las marcas más influyentes del mundo, este juego que genera con sus seguidores y leales consumidores es constante. Ante cada lanzamiento plantean una situación de incertidumbre sobre las características del producto que van a presentar. Esto hace que existan sentimientos de ansiedad, inclusive nerviosismo y fanatismo puro. Colas, seguimientos por las redes sociales, investigación y reservas son las cosas que suceden ante estos eventos de Apple. Los foros se alimentan y retroalimentan a partir de las señales que la misma compañía tecnológica ofrece. En ese momento se disparan especulaciones sobre ese nuevo integrante de la familia de la manzana. ¿Cómo será? y lo más importante, ¿qué será capaz de hacer? Preguntas que hacen al juego de mercado y que busca, una vez que el producto gane la calle, sumar ventas y cosechar ganancias.

Obviamente que esto viene acompañado de una minuciosa planificación de comunicación y marketing para lograr el mayor impacto en el mercado. Al ser una marca líder es quien encabeza este tipo de acciones, y como nos dimos cuenta hasta ahora lo sabe desarrollar muy bien. Conoce su mercado, lo forma, y lo nutre, le da justo lo que quiere, pero además logra ser el primero en todo.

Uno de los puntos más emocionantes a evaluar es que los consumidores llegan a comprar el producto antes de verlo, las reservas de los mismos suceden todas las veces que nos topamos con un lanzamiento de estas características. Imaginemos que si se compra el producto antes de conocer sus características, si bien se supone que es una evolución al anterior, también es factible de analizar que dicho consumidor lo que compra es otra cosa. Como aclaramos antes la satisfacción que genera tener lo último y todas las consecuencias, seguramente positivas, que esto generará tanto psicológica como socialmente, evidentemente son las que están pesando. “Todavía no está en el mercado pero ya lo compré” es una frase de un usuario Apple que transmite un status determinado.

Las marcas no sólo son generadoras de compras y consumo, son propulsoras de tendencias. Y luego de analizar este caso me animaría a decir que constituyen un culto al cual siguen cada uno de sus fans de una manera leal y constante.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso