Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 10 de Febrero de 2013

El Municipio busca respaldar a las empresas y capacitar al personal

La promoción de las actividades productivas para lograr un mayor desarrollo económico y social es una de las funciones que hace tiempo incorporó la Municipalidad de Rafaela. Marcelo Ortenzi, a cargo de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, hizo un balance de su primer año de gestión.

Redacción

Por Redacción

“El desarrollo económico local es uno de los ámbitos más importantes en el marco del desarrollo integral de una ciudad. En nuestro caso hace más de veinte años que el Municipio desarrolla políticas y acciones ligadas a promover el desarrollo económico y las actividades productivas”, subrayó el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, Marcelo Ortenzi.

El rediseño del rol de los gobiernos locales implica asumir nuevas competencias que, tradicionalmente, formaban parte de la agenda de tareas de otros niveles del Estado. Hoy los municipios también pueden sumar en materia de políticas activas para dinamizar sus economías, apuntando principalmente a aquellos que necesitan de una mano para impulsar o consolidar un emprendimiento.

En esta nota Ortenzi traza un balance de las acciones desarrolladas por la Secretaría que preside durante el 2012.

-¿Por qué se deben promover las actividades económicas de la ciudad?

-El desarrollo económico local es uno de los ámbitos más importantes en el marco del desarrollo integral de una ciudad. Mantener y acrecentar el mismo permite tener más posibilidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, desarrollando a la par los ámbitos sociales, humanos, urbanos y medio ambientales.

En el caso de nuestra ciudad hace más de veinte años que el municipio desarrolla políticas y acciones ligadas a promover el desarrollo económico y las actividades productivas, por sí solo y/o en forma conjunta con diferentes instituciones.

Estas políticas y acciones están orientadas, fundamentalmente, a que haya cada vez más empresas de diferentes rubros que puedan acceder a más y mejores mercados tanto internos como externos, sean más eficientes en sus operaciones cotidianas y accedan a herramientas financieras. Además se busca que puedan capacitar su personal en forma continua, recibir asistencia técnica y tecnológica, e innovar.

Por otro lado que puedan contar con áreas de radicación definida que les permitan operar sin generar conflictos de convivencia con el resto de las actividades de la ciudad. Fundamentalmente con más y mejor infraestructura, gas, agua, cloacas, conectividad.

Es decir que puedan ser más competitivas que otras empresas de otras ciudades del país, entendiendo que esto no solo se logra trabajando en la mejora “puertas adentro de la empresa”, sino que también un entorno favorable al desarrollo de las actividades económicas contribuye en gran medida a alcanzar este objetivo.

Fundamentalmente, y sin lugar a dudas, todas las acciones que desarrollemos deben contribuir a que los ciudadanos de Rafaela, principalmente los jóvenes, puedan acceder a más y mejores empleos.

En este aspecto la articulación público – privada cobra un rol central. Articular con las diferentes organizaciones existentes y promover la creación de otras específicas es una tarea permanente no solo en el ámbito local sino también regional.

También es importante contar con espacios de aprendizaje y reflexión que nos permitan generar nuevas políticas.

-¿Cuáles son los objetivos definidos para la gestión?

-Los objetivos planteados para la gestión están íntimamente relacionados con lo expresado anteriormente. El diálogo y la articulación con los actores de la ciudad es una premisa que ha señalado permanentemente el intendente, Luis Castellano. Fundamentalmente en los espacios que contribuyen a la formación, a la competitividad de las empresas y a la integración con la región. Además se agregan otros objetivos como:

• Mejorar la infraestructura en las áreas de actividades económicas existentes, el desarrollo de nuevas y facilitar el acceso a las mismas.

• Fomentar el nacimiento de nuevas empresas, especialmente de sectores diferentes a los tradicionalmente conocidos en nuestra ciudad.

• Fortalecer a las pequeñas y colaborar para que puedan acceder a las diferentes fuentes de financiamiento. Especialmente tratando de identificar oportunidades de negocios a partir de la demanda de las empresas locales.

• Promover, además del industrial, el desarrollo del comercio y del turismo urbano aprovechando las diferentes actividades industriales, comerciales, académicas, culturales y deportivas que se llevan adelante en nuestra ciudad.

• Incorporar más empresas al mercado y aprovechar las posibilidades que brindan las redes internacionales y los hermanamientos para intercambiar experiencias y obtener aprendizajes en forma integral para el municipio.

• Promover la innovación y aprovechar las posibilidades económicas derivadas del cada vez mayor cuidado del medio ambiente.


-¿Qué balance puede hacer de lo realizado en el año 2012?

-De acuerdo a los objetivos planteados podemos decir que el balance del primer año fue muy positivo ya que se han realizado acciones en cada uno de ellos. Se ha invertido mucho tiempo en el diálogo con los actores institucionales privados y organizaciones de la sociedad civil con el fin de programar actividades conjuntas. Se realizaron encuentros y reuniones con los secretarios de la Producción de las ciudades de Ceres, Sunchales, Gálvez y Esperanza con el fin de intercambiar experiencias y comenzar a planificar actividades conjuntas. En este marco recibimos en abril la visita del especialista internacional Francisco “Paco” Alburquerque que nos indujo a reflexionar sobre los nuevos desafíos que esperan a los municipios en los temas de desarrollo del territorio. Además participamos de las reuniones de la Agenda Regional de Industrias con el fin de escuchar las diferentes problemáticas y realizar los aportes que estén a nuestro alcance.

Se avanzó en la regularización de los lotes adjudicados en el Parque de Actividades Económicas con el fin de que las empresas avancen en su instalación y puesta en marcha. Además se trabajó en la instalación de nuevos emprendimientos, quedando muy pocos disponibles para la venta. Se trabajó con los propietarios en la planificación de la pavimentación de las calles interiores.

-También se continuó con líneas de trabajo implementadas durante gestiones anteriores.

-Efectivamente, se realizó una nueva edición del programa “Rafaela Emprende” en el cual participaron 47 emprendedores. En el mes de diciembre se realizó una evaluación con los participantes de las ediciones 2009, 2010, 2011 y 2012 con resultados altamente satisfactorios. De este grupo, 10 participaron de la Expo Rural, donde también se montó un stand relacionado a reflejar la relación existente entre educación y tecnología. En el mismo sentido, 13 emprendedores participaron del encuentro de Endeavor en Rosario. Además se facilitó el financiamiento a 13 emprendimientos por un monto aproximado de $ 112.000. Por otra parte, se realizó un relevamiento de productos adquiridos fuera de la ciudad y que pueden se producidos aquí con el fin de identificar oportunidades de negocios. Se colaboró en la organización de la ronda de negocios realizada por CAPIR en agosto y la planificación de la Exposabores 2013.

Se realizaron acciones con el sector comercial en el marco de “Rafaela Celebra” correspondientes a las festividades patronales. En esta oportunidad los comercios exhibieron en sus vidrieras artículos de distintas épocas relacionados con su rubro. Con igual fin se ornamentaron los principales bulevares para las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Además, en relación a políticas que se vienen instrumentando desde hace años, y en forma coordinada con la Subsecretaría de Economía Social y Empleo del Municipio, se llevó adelante una nueva edición del programa “Aprender en la Fábrica” del cual participaron 6 empresas y 28 jóvenes. En esta misma dirección se puso en funcionamiento el Centro Municipal de Oficios, se realizaron diferentes cursos en el marco del Programa Jóvenes, capacitaciones a las cooperativas de trabajo, capacitaciones en instalación y mantenimiento de calefones solares.

-¿Y en relación a las relaciones internacionales?

-En el plano de las relaciones internacionales recibimos visitas de delegaciones de Colombia, Costa Rica y Bolivia que vinieron a conocer con más detalles las acciones que realiza el municipio en la promoción del desarrollo económico. En el marco del Hermanamiento con Fossano se realizó un curso sobre fabricación de colectores solares con la adición que 3 empresas viajaron a Torino a visitar las fábricas que los producen. En junio acompañamos a la delegación que viajó a Fossano con motivo de los festejos de los quince años de la hermandad. Se trabajó para recibir en agosto nueve profesionales del Politécnico de Torino del programa “Arquitectos sin Fronteras” que analizaron las problemáticas hídricas y sociales de los barrios Barranquitas e Italia. Participamos en las reuniones de las diferentes redes internacionales Foro Consultivo de Municipios del Mercosur, de Mercociudades e Intermuni. Por otro lado, en forma conjunta con la Cámara de Comercio Exterior, se trabajó en la planificación y organización del 2do. Congreso de Entidades de Comercio Exterior próximo a realizarse y en un programa para promover que pequeñas empresas accedan al mercado externo. Finalmente colaboramos con el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) en la organización del Censo Industrial 2012 – 2013.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso