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Suplemento Economía Domingo 8 de Junio de 2014

El imperio del fútbol es negocio

El Mundial de Brasil está a la vuelta de la esquina. Las empresas le sacaron jugo a este juego de masas.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

No hay medio que no lo nombre, no hay marca que no haga referencia a él y no hay deportista o personalidades relacionadas con el deporte que no estén trabajando en publicidades relacionadas con el Mundial de Brasil. A escasos días del comienzo de la mayor fiesta del planeta fútbol, los mensajes saturaron los medios de comunicación y las páginas de internet. 

Con todas nuestras expectativas / esperanzas depositadas en el equipo argentino, las sensaciones de patriotismo, los sentimientos de pertenencia y fanatismo, y los recuerdos de mundiales anteriores están presentes en cada una de las publicidades y gráficas con las que nos topamos. Es el momento donde todos tenemos un único tema del que hablar, y en internet no pasa nada distinto.

La Copa del Mundo de Fútbol se convirtió en lo más buscado en Google y YouTube en el último tiempo, superó la búsqueda del Super Bowl y el Tour de Francia juntos. En 2010, durante el último mundial, las búsquedas por medio de dispositivos móviles se realizaron en un 18%, en este momento el 63% de los interesados lo hace desde un teléfono móvil o una tablet.

Según el portal marketingdelosdeportes.com, en YouTube "se han reproducido más contenidos relacionados con el fútbol en todo el mundo entre abril y mayo de este año que durante el Mundial de 2010, se ha registrado un total de 1600 millones de reproducciones, el equivalente a 65 millones de horas". Las marcas no dejaron pasar esta oportunidad, 3 de cada 5 anuncios de YouTube están relacionados con el fútbol y en el top 5 de los anuncios se encuentran Nike, Movistar, Pepsi, Adidas y Heineken.

Pero internet no sólo es Google y YouTube. A diferencia de otros mundiales, el efecto redes sociales será la vedette este año. Twitter armó un equipo según los futbolistas más mencionados durante los últimos 3 meses. De esta manera el equipo “Twitter XI” quedaría formado por Cristiano Ronaldo (Portugal), Wayne Rooney (Inglaterra), Neymar, David Luiz, Daniel Alves (Brasil), Özil (Alemania), Juan Mata, Iniesta, Sergio Ramos, e Iker Casillas (España) y Layún (México). Sorprende la no aparición de ninguno de nuestros jugadores argentinos, considerando a Lionel Messi como el mejor del mundo.

Con la proliferación de súper aparatitos que permiten tomar una foto y subirla inmediatamente a través de Instagram, Facebook o Twitter, entre otras plataformas, también se espera que cada persona que llegue a Brasil realice su propia "cobertura" de esta fiesta en la que participarán 32 selecciones nacionales. Las ahora populares selfies y todo lo que pueda documentar el paso por las playas o los estadios brasileños desbordarán las redes. Incluso los argentinos que se junten en una casa o en un bar para ver los partidos por TV subirán sus fotos para dejar constancia de ese momento. 

Con respecto a los equipos del mundo más seguidos Brasil se encuentra en el puesto número uno con 1,41 millones de seguidores hasta el 2 de junio, luego la selección Mexicana con la misma cantidad. En tercer lugar encontramos a Colombia con 771.000 seguidores, luego Estados Unidos, España y Japón.

El Mundial no sólo es una oportunidad para seguir a nuestro equipo y gritar juntos cada uno de los goles, sino que además para las personalidades relacionadas con este deporte significa un momento de entrenamiento pero desde el punto de vista publicitario. Nos encontramos con celebridades siendo imagen de marca de muchas de las principales empresas, Lionel Messi, nuestro jugador estrella, es nombrado en casi todas las publicidades que vemos, Adidas, Tarjeta Naranja, YPF, Pepsi, Quilmes, son algunas de las marcas que hacen referencia al deportista.

En total, según la revista Forbes, son 10 las estrellas de este mundial que se llevarán entre 18 y 56 millones de dólares (cada uno), tanto de remuneraciones de clubes, como lo generado por la imagen y publicidades. “ La Pulga” inicia la lista con U$S 56 millones, de los cuales 17,1 provienen de su salario, y el resto por publicidades. Cristiano Ronaldo es el segundo con un salario de U$S 23,3 millones y recauda U$S 54 millones de sus patrocinadores. Neymar Da Silva Santos Junior ocupa el tercer lugar en el podio que percibe un total de U$S 39,4 millones, de los cuales U$S 27,4 pertenecen al aporte de las marcas. En el podio de los 10 continúan: Wayne Rooney, Yayá Touré, Franck Ribéry, Robin Van Persie, Luis Suárez, Eden Hazard es el que menos cobrará siendo sus ingresos U$S 18 millones y Radamel Falcao, que si bien está último en la lista y su presencia fue desestimada del mundial, recibe un total de U$S 28,9 millones de remuneraciones y patrocinio.

La Copa del Mundo es una mezcla de fanatismo, pasión, desenfreno, pero además negocios, empresas y marcas. Un producto pensado para los amantes del fútbol y sin dudas que la atracción más esperada cada cuatro años.

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