Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 23 de Octubre de 2011

EL IMPACTO DEL PRESUPUESTO NACIONAL EN LAS PROVINCIAS

Resumen Ejecutivo de la consultora "Economía y Regiones", sobre cómo va a impactar el nuevo presupuesto nacional que está analizando el Congreso para el próximo período. Especialmente su conexión con la realidad de las provincias y sus regiones bien diferenciadas.

Redacción

Por Redacción

• El proyecto de ley presentado mantiene los lineamientos en materia de política presupuestaria presentado en los últimos años. En este sentido, se ha decidido continuar con la política de pronosticar un crecimiento nominal de la economía menor al esperado, con el objetivo de subestimar los recursos tributarios y, de esta forma, financiar futuros aumentos de gasto en forma discrecional mediante el uso de los llamados superpoderes del Jefe de Gabinete. El excedente de recursos superaría los $ 33.900 millones.


• En base a la recaudación estimada en el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2012 ($ 669.131 millones), las transferencias automáticas por coparticipación a provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ascenderían a $ 164.884 millones durante 2012, lo que representaría un crecimiento del 23,4% ($ 31.250 millones adicionales) respecto a nuestras proyecciones anuales para 2011 ($ 133.640 millones).


• Incluyendo los giros correspondientes al Fondo Federal Solidario (FFS), cuya distribución presenta un carácter “semi-automático” (debido a que la percepción de fondos se encuentra supeditada a la ejecución de obras públicas), las cifras giradas a provincias se incrementan a $ 173.895 millones para 2012 y a $ 142.365 millones para el cierre 2011, fijando la expansión interanual en un nivel algo inferior (+22,1%).


• Además de las transferencias de recursos coparticipables, cuya distribución es automática, la Nación gira recursos afectados a la ejecución de obras públicas viales, escolares, y destinados a financiar programas sociales para atender necesidades básicas, laborales y alimentarias, entre otras. En este apartado, analizaremos la distribución geográfica de las partidas más relevantes incluidas en el Proyecto de Ley.


• Entre las distintas transferencias discrecionales a provincias, la “Asignación Universal por Hijo” y el programa de “Promoción del Ingreso Social con Trabajo”, constituyen los principales ejes de la política asistencialista del Gobierno en las provincias.


• El FONID y el Fondo Compensador, programas que tienden a incrementar el salario docente de bolsillo, aumentarían un 62% respecto al 2011, mientras que las transferencias para el déficit de las cajas provisionales provinciales se elevaría 20% respecto al 2011. Por otra parte, las transferencias para la construcción de vías y rutas a las direcciones de Vialidad provinciales solo aumentarían 13% respecto al 2011.


• Para el 2012 las provincias presentarían necesidades financieras por $ 27.000 millones, como consecuencia de la profundización del déficit primario y el aumento de los servicios de la deuda, al terminarse el período de gracia de la deuda reprogramada en 2010 con el Gobierno Nacional.


• Para atender estas necesidades, el Proyecto de Presupuesto hace mención a un Programa de Sustentabilidad de las Finanzas Públicas Provinciales por $ 14.954 millones, que estará a cargo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). Esta cifra permitiría cubrir poco más del 50% de las necesidades financieras proyectadas para el 2012 para el conjunto de jurisdicciones subnacionales.


• En virtud del deterioro fiscal esperado para año entrante, tanto por mayores desequilibrios primarios estimados (debido a las presiones salariales esperadas) y los abultados servicios de la deuda, los $ 15.000 millones presupuestados del Programa de Sustentabilidad Fiscal podrían no ser suficientes para las provincias, y por tanto, ante la posibilidad de que las jurisdicciones no puedan salir al mercado en condiciones beneficiosas, el Gobierno Nacional podría analizar la posibilidad de extender el período de gracia de las deudas reestructuradas durante todo el 2012, hasta tanto se normalicen los mercados de capitales.


• En forma adicional, el proyecto de Ley propone la prórroga de dos artículos de la Ley Nº 26.530, que modificó en 2009 la Ley de Responsabilidad Fiscal lo que permitirá a las provincias ejecutar presupuestos con desequilibrio y endeudarse para financiar gastos corrientes (artículos 10º, 12º, 19º y primer párrafo del 21º de la Ley Nº25.917).

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso