Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 17 de Abril de 2011

El Estado quiere protagonismo en más de 40 empresas

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

La decisión afecta a Techint, Clarín y Telecom, entre otras, según el informe del diario La Nación del jueves último. El director de la Anses, Diego Bossio dijo que quiere que se repartan utilidades para el organismo; colocarían un tercio de los directores en las empresas. Esto es legalmente posible o no corresponde...

El Estado decidió que la Anses gane protagonismo en las más de 40 empresas en las que es accionista desde que se estatizaron los fondos que hasta fines de 2008 manejaron las AFJP.

El director ejecutivo del organismo, Diego Bossio, calificó como un "acto de justicia" la decisión oficial mediante la cual se borró la restricción que tenían las AFJP de ejercer derechos políticos por más del 5% de las acciones. Y fue un poco más allá. "El Estado se queda para ejercer un mayor control con más directores. Para defender la distribución de utilidades en favor del FGS [Fondo de Garantía Recíproca]", fue una de las definiciones que dejó el funcionario en Twitter.

Desde épocas en las que sobre los fondos jubilatorios reinaban las AFJP regía una limitación por la cual las administradoras no podían ejercer sus derechos políticos por más de un 5% del capital accionario. Aquella medida, que quedó pulverizada ayer, tenía como objetivo impedir que las AFJP, que en su conjunto podían tener un porcentaje importante de las acciones, tuvieran injerencia en los directorios y en el management de las compañías.

Cuando la Anses se quedó con aquellos activos, los porcentajes de cada una de ellas se acumularon en un solo titular y el organismo pasó a tener importantes tenencias en unas 40 empresas.

Desde entonces, los ejecutivos de las empresas que tenían como accionistas a las AFJP estaban alertas. De reojo miraban cómo se movía la Anses. Lo primero que se hizo, en 2009, fue consensuar algún nombre para que se siente en los directorios. Así las cosas, la Anses colocó sus directores sobre la base de acuerdos de pasillos y no haciendo uso de las acciones.

Cuando estos días empezaron a surgir algunos nombres, especialmente referentes importantes de La Cámpora y con intenciones de mayor protagonismo, los abogados de las compañías desempolvaron aquella cláusula de limitación para impedir la propuesta de la Anses. Pero el Estado es banca, y tiene poder de regulación. ¿Qué hizo? Eliminó la limitación por un decreto que se publicó el miércoles en el Boletín Oficial.

"La Anses ejercía los votos por el 5 por ciento de las acciones cuando tenía un capital mayor. Lo que se pretende es el pleno ejercicio de sus derechos. Es un acto de justicia", dijo Bossio en declaraciones a Canal 7.

Hay una suerte de consenso entre las empresas: seguramente nadie peleará en el fuero contencioso administrativo la decisión oficial. "Las empresas ya piensan qué auto les darán como directores a los chicos de La Cámpora", se sinceró un asesor de varias compañías.

¿Qué se espera que haga la Anses? Lo más probable es que pugne por quedarse con un tercio de los directorios de la mayoría de las empresas. La herramienta que tiene se llama voto acumulativo, una suerte de protección que les da la ley de sociedades a los inversores que no tienen la mayoría.

Sucede que quien tenga el 51% de las acciones podría ganar todos los cargos en el directorio y, de esta manera, dejaría fuera de la mesa de decisiones a los otros accionistas. Entonces la ley estableció que quien sea minoría puede competir por un tercio del directorio y usar el voto acumulativo. Para esos cargos, el porcentaje de acciones se multiplica por la totalidad de directores a elegir. Por ejemplo, si la Anses tiene un 10% de las acciones, en la elección de un directorio de seis miembros, podría competir por dos de ellos -un tercio- con una representación de un 60 por ciento.


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso