Por José Luis Suárez
Cuando una persona es seleccionada para ingresar a una organización, esta última debe preocuparse por generar las condiciones que permitan que se adapte lo mas rápido posible a su nuevo puesto para poder, de esa forma, desplegar su mayor potencial y lograr desempeñarse con eficiencia y productividad.
De manera explícita la relación entre persona y organización se formaliza mediante el contrato de trabajo donde quedan establecidos el cargo a ocupar, las tareas y funciones a desempeñar, las condiciones económicas, los beneficios, la jornada de trabajo y otros detalles.
Pero esa expectativa recíproca entre individuo y organización se extiende más allá de cualquier contrato formal a un acuerdo tácito denominado contrato psicológico, implícito y no escrito.
Las organizaciones remuneran a los trabajadores, le dan seguridad y estatus, esperan un desempeño óptimo y que sus colaboradores obedezcan ante su autoridad, y de modo recíproco el trabajador realiza sus tareas y espera justicia.
Esta reciprocidad, guiada por normas y lineamientos que definen lo que es correcto y equitativo y lo que no lo es, está basada en intereses mutuos.
La empresa persigue objetivos y necesita de personas que contribuyan para el logro de los mismos. Por otro lado las personas consideran a la empresa como el medio para alcanzar sus metas individuales.
Expectativas laborales del trabajador
- Trato personalizado.
- Reconocimientos.
- Buen clima de trabajo.
- Estabilidad laboral.
- Puestos estimulantes y enriquecidos.
- Oportunidades de Promoción.
- Buen ambiente de trabajo.
- Remuneración justa y equitativa.
Expectativas laborales del empleador
- Sentido de pertenencia.
- Lealtad, buena fe y compromiso moral.
- Resultados que agreguen valor.
- Asistencia, puntualidad y disciplina.
- Responsabilidad, honradez y confianza.
- Trabajo en equipo.
- Creatividad e innovación.
- Respeto sobre los valores organizacionales.
El contrato psicológico, a pesar de no estar escrito en ninguna parte, es determinante de la conducta de las organizaciones, y juega un papel preponderante para el logro de los objetivos tanto individuales como organizacionales.
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