Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 14 de Septiembre de 2014

El consumidor argentino seducido por los planes de cuotas sin interés

Con la financiación como arma, los comercios minoristas salen a la caza de los consumidores con la esperanza de aumentar sus ventas en un mercado con indicadores a la baja.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

Esta semana el Gobierno nacional lanzó un plan de 12 cuotas sin interés para los rubros de indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, línea blanca, motos y turismo. El programa se llama “Ahora Doce” y está destinado a fomentar el consumo y el financiamiento para bienes, principalmente durables, a partir de la financiación de 12 cuotas con tarjetas de crédito.

Este plan comenzó a tener vigencia a partir de ayer y comprende a todos los comercios que vendan artículos de los rubros mencionados, que trabajen con tarjetas de crédito y por supuesto, se sumen voluntariamente al plan. 

Hace un tiempo ya que los consumidores argentinos nos acostumbramos a comprar con tarjetas de crédito. Hay algo implantado en la sociedad que dice que mientras sea sin interés “se le gana a la inflación”, fundamentalmente en las últimas cuotas. El concepto se instaló tanto que se constituyó en un significado cultural al que las personas siguen.

Al principio, cuando los aumentos de precios no constituían un problema económico, eran 36, después 24, luego bajaron a 18 y ahora son 12 las cuotas que se ofrecen para comprar con dinero plástico. La diferencia para el consumidor serán las cantidades de cuotas en algunos rubros, los cuales se aumentarán a lo que estamos acostumbrados y seguramente algunos precios logren bajar por los acuerdos.

Para el comercio minorista ayudará a tener una mayor rentabilidad sobre algunos productos, ya que los acuerdos no serán desde la empresa con las tarjetas sino que ya vienen aliviados por parte del gobierno.

El consumidor argentino no sólo sabe invertir y especular con los precios, sino que además aprendió a saber cómo y qué consumir en diferentes momentos de la economía nacional. La adaptación y el poder con el que cuentan lo ubican en un lugar interesante ya que priorizan las promociones y aprovechan todo tipo de descuento, en tanto que en un contexto como el actual donde las sombras se ciñen sobre el empleo el comportamiento conservador reina ante las góndolas o los exhibidores. 

Las empresas deben saber leer este tipo de demanda y por lo tanto encontrar el nicho y el instante justo para lanzar promociones, hacer descuentos y persuadir a un consumidor tímido que cuida su dinero o espera una oportunidad para hacer valer cada peso que tiene en su bolsillo. El establecimiento de estrategias de precio claras y sumamente flexibles harán que las organizaciones logren adaptarse a cada cambio de consumo.

Para completar el análisis, esta columna sobre Marketing de EL ECONOMICO dialogó con los responsables de las principales casas de electrodomésticos de la ciudad, que basan en gran medida su estrategia de venta en planes de cuotas sin interés con tarjetas y nos tienen más que acostumbrados a este sistema de compra.

De esta forma Federico Ferrero, gerente de la Sucursal Rafaela de Megatone, nos comentó que la mayoría de los consumidores hoy en día compran mediante tarjeta de crédito, que si bien existen las compras en efectivo, las cuotas siempre son las preferidas. En este sentido, destacó que la cadena ofrece financiación a través de cuotas con tarjetas y también propia, además del contado efectivo.

Ferrero también subrayó que la empresa siempre mantuvo el beneficio de 12 cuotas sin interés de sus planes de financiación con tarjetas de crédito. Admitió que si bien después del Mundial de fútbol de Brasil las ventas cayeron, a partir de agosto repuntaron mientras ya se diagraman promociones enfocadas en el Día de la Madre, sobre las cuales tienen "grandes expectactivas". Según Ferrero la financiación sumada a buenos precios serán los principales beneficios para el consumidor a la vez que anticipó que el resultado comercial del día de las mamis en octubre "será fundamental para poder proyectar las ventas de fin de año".

En tanto, desde Garbarino, Gustavo Sanmartino, gerente de la Sucursal coincidió en que las ventas de los últimos meses bajaron en comparación con igual período del año pasado, en sintonía con lo que sucede en todo el país y que se refleja inclusive en los informes oficiales del INDEC sobre la caída del consumo. No obstante, se mostró optimista de cara al Día de la Madre al sostener que "se esperan buenas ventas en octubre". Con respecto al plan lanzado por el Gobierno, indicó que desde Garbarino también conservaron activo los planes de 12 cuotas sin interés con tarjetas, por lo tanto para el consumidor de la cadena estos beneficios continuarán iguales.

Por último, también visitamos a Eduardo Briggiler, gerente de la Sucursal Rafaela de Musimundo quien expresó que cuentan con las 12 cuotas sin interés más allá del plan, las cuales nunca se interrumpieron y los fines de semana se eleva a 18 pagos sin interés en determinados productos. Asimismo, reconoció que si bien las ventas han caído luego del mundial, con respecto al año pasado se encuentran por encima. También coincidía con el resto de los gerentes en el concepto que el consumidor actual invierte en electrodomésticos cuando cuenta con algo de dinero o tiene facilidades de cuotas con las tarjetas de crédito. Al poner números sobre la importancia de la financiación, consideró que aproximadamente un 70% de las operaciones se realizan a través del plástico.

Así, el programa impulsado por el Gobierno para reactivar el consumo configura panoramas alentadores para algunos de los rubros aunque habrá que esperar cuál es la actitud de los consumidores en un escenario económico algo revuelto y ver si están dispuestos a endeudarse en tiempos en los que se percibe un aumento del riesgo a perder el empleo, lo que se traduce en un mayor cuidado en el gasto de las familias. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso