Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 6 de Octubre de 2013

El circuito de negocios regional se consolida como una oportunidad

Crece la cantidad de empresas de la región que aprovechan esta plataforma de negocios para conocer la oferta y la demanda. Inclusive ya se cerraron operaciones, destacan desde las entidades que promueven el circuito de negocios.

Pedro Ulman

Por Pedro Ulman

"Realmente el resultado fue muy bueno. La participación de empresas es creciente y la evaluación que hicieron muy positiva. Incluso se llegaron a cerrar ventas", señaló el presidente de la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Gustavo Segnini, al trazar un balance de la segunda escala del Circuito Regional de Negocios que se efectuó esta última semana en Rafaela. 

Más de 130 empresas de esta región formaron parte de esta propuesta impulsada por la Federación Industrial de Santa Fe Centro Oeste (FISFE CO) y que en esta ocasión se acopló al Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior que se desarrolló el miércoles y jueves último en esta ciudad. 

"Se registraron 320 reuniones de negocios. Después de cada ronda de este Circuito Regional se hace una encuesta a los participantes. Todos los indicadores son muy positivos, porque no solamente las empresas se van con la posibilidad de hacer negocios en el corto plazo sino que en algunos casos se cierran operaciones. La mayoría destaca que adquiere nuevos contactos", resaltó Daniel Pierini, el titular de la Cámara de Empresas de Desarrollo Informático (CEDI) que funciona en la órbita del CCIRR y que además, a través de su empresa, diseñó la plataforma virtual que permite gestionar los encuentros. 

Más allá del balance estadístico, Segnini destacó que "durante el Circuito Regional se respira un clima de asociatividad y negocios". Al hacer un análisis del sector, consideró que "las Mipymes necesitan hoy hacer más negocios, aumentar sus ventas y por supuesto ser más rentables, las rondas apuntan a generar espacios de encuentro para que estas empresas de la región tengan mayores precisiones sobre lo que se produce en el territorio porque quizás encuentren soluciones a necesidades o bien oportunidades para colocar sus bienes y servicios". 

"El 75 por ciento de la industria santafesina tiene hasta 10 empleados, y muchos de ellos forman parte del grupo familiar propietario. Hoy, una de las opciones más sólidas para que las PyMEs permanezcan saludables es asociarse, complementarse y vincularse en una especie de red de negocios. Es por eso que nace este Circuito Regional", explicó Segnini. 

Por su parte, Pierini resaltó que las organizaciones gremiales empresarias "necesitan reinventarse para adaptarse a los nuevos escenarios y brindar los servicios que efectivamente necesitan los asociados". Después apeló a una figura histórica para dejar en claro la utilidad del Circuito de Negocios a nivel regional. "En la cultura italiana se destacaba esa tradición de, periódicamente, organizar ferias para que todos puedan mostrar las cosas que hacían. Quizás esta costumbre se fue perdiendo. En cierta medida, los circuitos de negocios regionales actualizan aquel espíritu de encuentro pero obviamente adaptado a estos tiempos. Y es ahí donde notamos que aparecen sinergias y surgen relaciones comerciales que amplían las posibilidades y el potencial de cada empresa. Por ahí se definen proyectos para encararlos en forma conjunta", subrayó. 

En el marco de entidades que recalculan sus objetivos y planes de acción, Segnini destacó "el rol proactivo que asumen las organizaciones del sector, que ya no sólo defienden al asociado en relación a un conjunto de temas sino que ahora se involucran, a partir de un papel proactivo, en la generación de proyectos o actividades como el Circuito Regional de Negocios". 

En este plano también ubicó al proyecto Mi Galpón, la iniciativa que surgió en el ámbito del CCIRR, se provincializó a través de la FISFE y se nacionalizó cuando lo hizo propio el Ministerio de Industria. "Hay más de 700 pedidos de financiamiento a nivel nacional. En concreto se otorgan créditos a tasas blandas a través del Banco Nación. Y quiero destacar que si bien tardó un tiempo en madurar y en ponerse en práctica esta iniciativa, en Rafaela dos empresas ya tienen los fondos otorgados para comenzar a construir en el PAER", puntualizó Segnini.


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso