Por REDACCION
Por Sophie Estienne
Para aquellos que
odian buscar un lugar para estacionar y temen realizar las
maniobras para ello, hay posiblemente una solución a la vista: el
automóvil que se aparca solo.
No hay nadie dentro de un Range Rover en un estacionamiento de la ciudad estadounidense de Las Vegas. Y sin embargo se mueve suavemente, localiza un lugar y
comienza a entrar marcha atrás.
En medio de la maniobra parece
dudar un instante, vuelve a avanzar un poco y se ubica en una
mejor posición. Como si un fantasma estuviera al volante.
El sistema, denominado "conductor automático" funciona "como un
cerebro", dijo a la AFP Guillaume Devauchelle, vicepresidente a
cargo de la innovación y desarrollo científico del fabricante de
equipos automotores francés Valeo, que presentó este prototipo en
el marco del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo
(CES), que tuvo lugar en Las Vegas hasta el viernes. Fue una especie de reino de la innovación y la tecnología.
"Actúa etapa por etapa, con una cierta libertad de decisión, y
se adapta a todas las circunstancias", señaló el ejecutivo,
precisando que "hasta ubicándolo nuevamente en las mismas
condiciones, no actuará dos veces de la misma manera".
La idea es bastante simple. Fuera del automóvil, el conductor
activa una aplicación desde su teléfono inteligente o cualquier
objeto conectado, y el vehículo busca solo la primera plaza
disponible para estacionarse. En el momento deseado, reactiva esa
aplicación y "el automóvil regresará a esperarlo a la salida del
estacionamiento", explicó Devauchelle.
El sistema no necesita para funcionar de ningún equipamiento
específico en el estacionamiento, aseguró. Se basa además en
captores de ultrasonido que ya se utilizan en automóviles, como
los radares para retroceso, por ejemplo. Solo hace falta
agregarles algunos más, en la parte delantera y en los costados, y
añadir si es el caso cámaras para reconocer lugares habilitados
para minusválidos o entradas de garaje.
"El credo es hacer de esto algo accesible al mayor número" de
consumidores, destacó Devauchelle, con tecnología que no solo esté
reservada para vehículos de alta gama debido a su costo.
NO SOLO EQUIPAMIENTO
DE CONFORT
El sector del automóvil experimenta mucho sobre el concepto del
vehículo autónomo. Ya existen prototipos que se mueven sin
conductor, pero la mayoría de los esfuerzos se orientan hacia el
desarrollo de tecnologías que mejoren puntualmente los automóviles
que se comercializan en la actualidad, con aplicaciones como
reguladores de velocidad, detectores de fatiga o la disminución
automática de la intensidad de los faros cuando se enfrentan a
otro vehículo.
Devauchelle enfatiza que esto va más allá de un equipamiento de
confort: mejora la seguridad al reducir los riesgos de choque y
"conserva la movilidad a personas que de otro modo no la tendrían.
Por ejemplo, cuando usted es una persona anciana, que siente dolor
al mover la cabeza y estacionarse le resulta muy difícil", precisó.
"Las maniobras de estacionamiento son, según nuestro
conocimiento, las más demandadas, debido a que es lo más difícil
de hacer", subrayó.
Valeo señaló que tres millones de vehículos ya han sido
comercializados con su sistema de estacionamiento semiautomático,
que permite por ejemplo al automóvil estacionarse solo, pero aún
obliga al conductor a permanecer frente al volante.
Informó además haber vendido a un constructor un sistema de
estacionamiento teledirigido por teléfono inteligente, aunque éste
también necesita que el conductor mantenga cierto control: debe
mantener un dedo en forma permanente sobre la pantalla del
smartphone donde se visualiza la maniobra, ya que en caso
contrario se detiene el movimiento de inmediato.
El conductor totalmente automático presentado en Las Vegas es
la próxima etapa. ¿En qué plazo? Eso dependerá de sus usos: por
ejemplo, será más fácilmente adaptable para una compañía de
alquiler de autos, cuyos estacionamientos están bastante
estandarizados, destacó Devauchelle.
También habrá que hacer evolucionar una reglamentación
"bastante mal adaptada a las tecnologías electrónicas", que exige
que el conductor mantenga sin interrupción el control de su
vehículo, admitió. (Especial para AFP-NA)
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