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Suplemento Economía Domingo 11 de Agosto de 2013

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REDACCION

Por REDACCION

31-07-2013 | 04:39 HS. | SIGUE ALTA LA DEMANDA DE LA DIVISA NORTEAMERICANA

El Central pide "ayuda" al Nación para contener al dólar y no perder reservas

El dólar avanzó más de 2% en el mes que se cierra hoy marcando una pauta de apreciación del 25 % anual. El BCRA está a una rueda de cerrar su primer mes sin caída de reservas desde octubre pasado. El Nación tuvo que vender entre u$s 50 y u$s 80 millones para que las reservas quedaran u$s 116 millones por encima de su nivel de junio.

Autor: lt10digital.com.ar | Fuente: cronista.com


El Banco Central recurrió ayer a la ayuda del Banco Nación para cerrar el mes sin perder reservas, un logro que no consigue desde octubre del año pasado. El Nación vendió entre u$s 50 y u$s 80 millones ayer para contener la suba del dólar mayorista en 6 milésimas, una tarea que corresponder a la autoridad monetaria. El dólar de los grandes operadores quedó en u$s 5.501, acumula un avance de 2,11% en lo que va de julio y marca una tasa de apreciación anualizada en torno al 25%.

El cierre de un mes sin pérdida de reservas tendrá una definición apretada. Ayer cayeron u$s 170 millones y quedaron en u$s 37.121 millones. Están u$s 116 millones por encima de su cierre de junio, a sólo un día del cierre del mes. La ayuda del Banco Nación fue vital para que el dólar no se escapara y para que el BCRA pueda terminar julio en números positivos.

La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont permite que el dólar mayorista se deslice cada vez más rápido. Por un lado, obligado por la competencia que le presenta el real brasileño –se devalúa casi 12% en los últimos tres meses– y, por el otro, para cuidar sus reservas: la única forma que tiene para frenar al dólar es vender de sus propias arcas por debajo del precio de mercado.

Las reservas del BCRA caen más de u$s 6.000 millones en el primer semestre de este año, una tendencia que podría tomarse un respiro.

La última vez que la entidad cerró un mes con una variación positiva de sus tenencias internacionales fue en octubre de 2012, cuando logró hacerlas crecer u$s 262 millones. Desde entonces, los 8 meses que siguieron arrojaron números rojos, con picos en diciembre del año pasado (u$s 1.947 millones menos) y junio último (u$s 1.546 millones de baja).

Sin vencimientos de deuda de relevancia y con algo de compra de divisas en el mercado cambiario, julio está muy cerca de cerrar con unos u$s 290 millones positivos.

Según contaron en mesas de operaciones, ayer el BCRA contó con la ayuda del Banco Nación para mantener la estabilidad de sus reservas.

En una rueda en la que se operaron u$s 286 millones, el Nación aportó entre u$s 50 y u$s 80 millones de oferta a precios por debajo del mercado para regular la velocidad de alza del dólar.

La tarea, que suele corresponder al Central, ayer se sostuvo durante todo el día con varias decenas de órdenes de venta por u$s 1 millón cada una, hechas 5 milésimas por debajo del precio de mercado.Gracias a ese aporte, la suba del dólar ayer se mantuvo acotada a 6 milésimas.

Con sólo una rueda antes del cierre del mes, l dólar mayorista acumula un avance del 2,11% en lo que va de julio, en línea con una suba anualizada en torno al 25%.


En su primer mes de vida, el Cedin captó US$ 11 millones

Sólo representa el 0,26%, de los US$ 4000 millones esperados por la Casa Rosada; al bono energético, en tanto, se suscribieron otros 10 millones de dólares.

Autor: -- | Fuente: lanacion.com


El primer mes de la emisión de los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin) no ha arrojado los resultados esperados. Desde el 1 de julio hasta hoy se suscribieron un total de 348 Cedin por US$ 10.7555.000.

Pese a que ayer fue uno de los días con mayor actividad desde iniciado el blanqueo, en cual se suscribieron un total de 1.137.000 dólares en los bancos Itaú, Nación, ICBC, Crediccoop y Francés- y sólo se pagó un único certificado presentado al cobro por 100.000 dólares- la cifra sigue siendo muy lejana a los us$ 4000 millones que espera captar el Gobierno, tomando como referencia el dinero ingresado en el blanqueo del 2009: en porcentajes, sólo representa un 0,26%.

Tal como informó LA NACION la semana pasada, la emisión parcial no llega a ser ni el 5% de un mes promedio de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires.

Los Cedin fueron lanzados en julio pasado junto con la apertura del blanqueo de capitales, que se extenderá por tres meses. Estos instrumentos pueden utilizarse para el pago de cualquier operación comercial, pero sólo se "aplican" (cobro de dólar billete) cuando se realiza una operación inmobiliaria o de la construcción.

Esta iniciativa del equipo económico del Gobierno está destinada a volver a dotar de dólares al mercado de la construcción e inmobiliario, ya que en especial este último ha experimentado una fuerte de baja de operaciones luego de la generalización de las restricciones de acceso al mercado cambiario.


BAADE

El Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade), en tanto, alcanzó los US$ 10 millones, en las primeras dos suscripciones. El Gobierno espera que los bancos en los próximos días otros 10 millones de dólares que aportarían los bancos.

Según consigna Ámbito Financiero, no se nutre tanto del dinero en negro que acude a legitimarse ante el fisco, como se proyectó en sus inicios, sino de los dólares "ociosos" que deciden destinar los propios bancos para conformar los reclamos del secretario de Interior, Guillermo Moreno.

El Baade devenga un interés del 4% anual pagadero cada seis meses. Para el público en general también será conocido como "registable" y se emitirá en valores de a un dólar. Este bono es negociable en el mercado secundario: cotiza en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en otras bolsas de valores del país.


Coca-Cola comenzará a vender ropa y calzado en la Argentina

Autor: lt10digital.com.ar | Fuente: cronista.com

El negocio del calzado y la indumentaria suma cada vez más participantes en la Argentina.

Luego de los diferentes anuncios realizados recientemente por varias marcas como la española Joma; New Balance, Asics, John Foos y hasta el propio Gobierno sobre su desarrollo en este segmento, ahora se suma un jugador inesperado a este segmento. Se trata de Coca-Cola, la mayor fabricante de bebidas gaseosas del mundo, que desembarca en el país con su línea de calzado e indumentaria, que ya se comercializa en varios mercados.

Se trata de un proyecto alrededor del cual rige un fuerte hermetismo respecto de este lanzamiento. De hecho, en la compañía optaron por no hacer comentarios ante una consulta de El Cronista. De todos modos, este medio pudo saber que el arribo de estos productos –que operan bajo la división Coca-Cola Shoes, y que llevan el mismo logo que las gaseosas– tendrá una primera etapa dentro de los próximos meses. El comienzo estará basado en siete líneas de zapatillas y ojotas, tanto para hombres como para mujeres.

Dentro de la variedad que se prevé comercializar bajo esta línea, hay calzado algo más formal elaborado en cuero; zapatillas casual, y ojotas de distintos diseños. Para todos los casos, la idea central es poner el foco sobre el “tiempo libre”.

Además, Coca-Cola Shoes comercializa una línea de productos sustentables, en base a materiales reciclables que no dañan el medio ambiente.

Una vez que la actividad de la marca ya haya logrado cierta penetración en el mercado local, llegará el turno de la indumentaria. En este segmento figuran remeras, camisas, buzos y hasta pantalones de jean, entre varios otros productos.

Otra de las cuestiones que se llevará adelante en etapas será el sistema de comercialización.

En principio, las zapatillas de Coca-Cola se venderán en las cadenas multimarcas de casas de deportes, por ejemplo, aunque con el tiempo la idea es comenzar a abrir diferentes locales, principalmente en Capital Federal. Esta línea se lanzó a nivel mundial hace apenas cinco años, y en la Argentina había tenido una primera experiencia en 2007. Por entonces, la firma estadounidense se asoció con Big Bloom (Wanama y John L. Cook), que puso a la venta remeras, buzos, bolsos y accesorios inspirados en los años 50 y 70. Estos artículos se comercializaron bajo la marca John L. Cook, aunque llevaban también el logo de la fabricante de bebidas. Esa línea de ropa se llamó “Coca-Cola by Cook”.

Ahora, la estrategia que se planteó la compañía será totalmente diferente, ya que se intentará imponer a la marca como una más dentro del mundo del calzado y la indumentaria, incluso con un plan de expansión propio.

Lo que todavía no han definido los ejecutivos locales de Coca-Cola es cómo se producirán estas prendas. Una de las posibilidades es que se importe parte de la mercadería, aunque debido a las trabas que rigen al comercio exterior todo indicaría que una textil argentina será la que tendrá a su cargo la producción.

Las estimaciones con las que se maneja el sector indican que en la Argentina, la venta de ropa mueve por año cerca de u$s 8.000 millones. En tanto, el consumo promedio de prendas de vestir por persona ronda los siete kilos. En cuanto a las perspectivas futuras, los empresarios entienden que, con una mejora en el nivel de gastos, estos números se podrían ver todavía más acrecentados.



Estiman que venderán 730 mil motos en este año

Autor: lt10digital.com.ar | Fuente: telam.com.ar


El mercado local de motovehículos alcanzó con los patentamientos de julio los mejores siete meses de la historia de la actividad, con alrededor de 400.000 unidades registradas, y anticipa un cierre de año con un nuevo récord de comercialización en torno a las 730.000 ventas.

Así lo reveló el titular de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), Diego Dinitz, al señalar que los pantentamientos de julio superarán en alrededor 4.500 unidades al total de ventas registrado en igual mes de 2011, año en el que se registró la anterior marca récord.

De esta manera, los primeros siete meses del año alcanzarían los 400.000 patentamientos y encaminarían al sector a sumar en 2013 las 730.000 unidades vendidas, cifras por encima de las registradas en 2011, cuando se patentaron 719.000 unidades.

El primer semestre del año había dado como resultado el patentamiento de 363.809 unidades, un 5,7 por ciento arriba de los 344.307 motovehículos comercializados en el mismo período de 2012, luego de un junio con 47.267 unidades vendidas.

Otro indicador del fortalecimiento del sector lo presentó el promedio diario de patentamientos durante el primer semestre del año que fue de 3.109 unidades, frente a las 2.893 del mismo período de 2012.

Dinitz también destacó que a la par del crecimiento de las ventas hay una transformación del tipo de producto con la comercialización de unidades de mayor cilindrada y precio.

Como ejemplo citó el segmento de las motos de entre 125 y 150 centímetros cúbicos que hasta hace pocos años representaban el 10 por ciento del mercado y ahora alcanza el 30 por ciento, "lo que marca la renovación y la existencia de un buen soporte financiero para acceder a una moto de mayor potencia".

"Esto tiene una relación absolutamente directa con el poder adquisitivo del salario y con los índices de desocupación. En la medida que la desocupación se mantenga abajo y siga creciendo el poder del salario tendremos un mercado en crecimiento", sentenció el directivo de Mottos.

Al respecto agregó que "hace quince años para comprarse una moto hacían falta 6 o 7 salarios, y hoy en algunos lugares del país alcanza con un sueldo, y esto significa el salto de calidad".

La entidad prepara para mediados de agosto la realización de la IV Convención de la Asociación Argentina de Motos, en la que se abordarán la integración productiva del sector autopartista, un proyecto de Ley de Comercialización de Motovehículos, la implementación del Régimen de Verificación Técnica Obligatoria y el régimen impositivo que enfrentan las concesionarias. 

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