Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 7 de Diciembre de 2014

Diciembre será duro para vender por la cautela del consumidor

Desde las grandes cadenas hasta los pequeños comerciantes, deberán hacer uso al amplio abanico de herramientas promocionales para vender en estas fiestas de fin de año. Se estiman compras gasoleras en medio de un contexto inflacionario.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

Superdescuentos, cupones, combos de promociones, cuotas sin interés, son muchas las técnicas a las que apelarán los negocios durante estas fiestas. Generalmente, lo que sucede en el Día de la Madre es un indicador del comportamiento que tendrán las ventas en las fiestas de fin de año. Y en este 2014, los ingresos de la fecha especial de octubre no fueron los esperados por el sector comercial. Más allá de ese antecedente reciente, los comerciantes apuestan a un diciembre mejor.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el consumo durante el mes de noviembre cayó un 4,9% en las ventas minoristas, y ya son 11 los meses consecutivos donde las ventas se ven por debajo de las del año pasado durante los mismos meses. Sin embargo fue un mes donde hubo mucho movimiento generado en su gran parte por el sector de electrodomésticos, con el Cybermonday o el BlackFriday, donde las ventas se multiplicaron dado a los atractivos descuentos y las facilidades de financiación.

Desde el sitio web de la cámara también afirman que "El Plan ‘Ahora 12’ y los acuerdos entre CAME y las tarjetas de crédito, han permitido que los comercios más chicos puedan ofrecer precios atractivos y amplio financiamiento, captando una parte de las ventas”.

Por otro lado y para una entrevista a La Nación, Guillermo Oliveto, director de la consultora especializada en consumo W, estima que “este será el primer año desde 2002 en que caerá el consumo de alimentos, bebidas, cosméticos y limpieza. Aún en un 2009 atravesado por la crisis internacional, estos rubros crecieron 1,6%, mientras que lo que se proyecta para 2014 es que tengan un descenso de 1,5%". A lo que agregó: "Dentro de la austeridad general, la gente va a estar más atenta que nunca en qué gastar, cuántos regalos hacer y qué marcas llevar a la mesa".

Según un estudio realizado por la consultora especializada Kantar Worldpanel, sobre el “Resultado del 2014”, “el nivel de contracción en el consumo del período nos permite confirmar la proyección para el cierre del año, que estará entre un 2 y 3% por debajo del 2013”. Más allá de esto, la consultora plantea dos incógnitas con respecto al futuro, una desde el punto de vista de la distorsión que genera la situación de precios a corto plazo. La otra ya en mediano plazo, sobre la falta de claridad con respecto al tiempo que le llevará al país retomar un camino de estabilidad y crecimiento, teniendo en cuenta un 2015 electoral.

Específicamente sobre el consumidor afirma que hacia el 2015 “mantendrá una actitud cautelosa frente al gasto; y por ende valorará mucho aquellas marcas que sean claras, confiables en sus propuestas y le permitan momentos de gratificación personal o familiar”.

Diciembre es un mes esperado por todos los comercios, los regalos, las fiestas y el inicio de vacaciones son los que generalmente le ponen el moño final a la hora de cerrar cada año. Desde las casas de electrodomésticos esperan que el mantenimiento del sector que ocurrió durante el mes pasado refleje las ventas para este mes.

Sin embargo y desde una mirada más especialista, es cierto que las predicciones no son del todo alentadoras, la gente busca gastar menos y guardar para el resto del verano. Pero otro factor fundamental para el consumo será sin lugar a dudas el empleo. Los desafíos con respecto a un 2015, que según se espera, algo ruidoso en términos de empleo, hacen que el cuidado del dinero y el ahorro sean las prioridades para el próximo año.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso