Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 9 de Octubre de 2011

Desde 2003, el real se revalorizó un 107%

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

El periodista especialista en Economía, Roberto Navarro plantea que el peso sigue siendo muy competitivo respecto de la moneda brasileña. La productividad de la economía local creció el doble que en Brasil.

Desde fines de julio al presente el real acumuló una devaluación respecto al dólar de 15,7%, producto del incremento de la incertidumbre internacional y la intensificación de las políticas tendientes a reducir la apreciación cambiaria. Más allá de este comportamiento en el margen, la moneda brasileña acumula una fuerte apreciación, tanto en términos nominales como reales, frente al dólar desde 2003.

El tipo de cambio real bilateral de Brasil con Estados Unidos se revalorizó 107% respecto del año 2003 y 2,3% en el último año”. El análisis forma parte de un informe que realizó el Banco Central luego de la devaluación del real.

Desde hace varios meses distintos analistas de cuño neoliberal sostienen que el tipo de cambio argentino está retrasado y que es necesaria una devaluación. Como en otras oportunidades, estos economistas, que defienden intereses sectoriales, juegan a la profecía autocumplida.

Es decir, afirman que el precio del dólar es bajo y, por lo tanto, va a subir, para impulsar al público a comprar dólares y que finalmente termine subiendo. La devaluación de Brasil de las últimas semanas potenció este discurso. Sin embargo, para situar el impacto de esta variación en el valor del real sobre la competitividad de Argentina respecto de Brasil es necesario salir de una óptica excesivamente cortoplacista y realizar un análisis desde una perspectiva de más largo plazo.

Desde 2003, el peso exhibió una leve pero persistente depreciación frente al dólar. Esta tendencia ha sido resultado de la política económica implementada por Argentina, que no dejó apreciar su moneda frente a las presiones cambiarias originadas a partir de los altos términos de intercambio y la elevada liquidez internacional que dio lugar a fuertes flujos de fondos hacia las economías emergentes. Las políticas aplicadas por el Banco Central consistieron en la intervención en el mercado cambiario, con el objetivo de reducir la volatilidad y la aplicación de controles de capitales a los flujos especulativos. Según el informe del Central, como consecuencia de las trayectorias antes mencionadas del peso y del real frente al dólar, el tipo de cambio bilateral con Brasil exhibió una continua depreciación. “Tomando el año 2003 el peso se devaluó respecto al real aproximadamente un 55,8%”, precisa el informe.

Así, la reciente pérdida de valor del real frente al dólar, de mantenerse, tendría un impacto menor sobre el tipo de cambio bilateral de Argentina-Brasil. De hecho, la reciente depreciación nominal del real respecto del peso –un 16,8% acumulado desde agosto– sitúa al tipo de cambio bilateral en niveles similares a los registrados en promedio en el cuarto trimestre de 2010.

Si la comparación se realiza deflactando al tipo de cambio bilateral por la evolución de los salarios en ambos países, se observa que el tipo de cambio real bilateral se mantiene depreciado respecto de los primeros años de la reciente recuperación económica y a los valores vigentes durante la convertibilidad.

A los niveles actuales, el peso está depreciado en términos reales 28,6% en relación al promedio de 2003 y 38,5% comparado con el promedio 1995-2001. El Banco Central suma un dato que suele ser soslayado a la hora de comparar el grado de competitividad de la economía: el incremento de la productividad, fruto del aumento de las cantidades producidas superiores a la suba del empleo. Desde 2004 hasta 2010 la productividad total de la economía acumuló un alza de 40,9%. En Brasil, en el mismo período, la productividad aumentó sólo un 19%.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso