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Suplemento Economía Domingo 3 de Agosto de 2014

Desciende la confianza de los consumidores argentinos

Así lo refleja un informe a nivel internacional de la consultora Nielsen.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

La consultora internacional Nielsen, que se encarga habitualmente de realizar estudios de mercados orientados a los hábitos y costumbres de los consumidores, desarrolló como todos los años y durante el segundo cuarto del año, su índice sobre la confianza del consumidor.

El informe internacional “Confianza del Consumidor” se realiza desde el 2005 todos los años, dividiendo a este en cuatro partes, donde se brindan resultados detallados para cada uno de los períodos. En este caso vamos a evaluar la fase entre el 12 de mayo y el 30 de mayo de 2014, con la participación de 30.000 consumidores online que han respondido las encuestas en 60 países distintos.

Las zonas abarcadas para el estudio comprenden Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, Africa y América del Norte. Según el portal de la consultora, “la muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de internet y tiene un margen de error máximo de ± 0,6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta”.

Los resultados reflejan que el nivel de confianza del consumidor aumentó un punto con respecto al primer trimestre de este año, ubicando al índice en 97 puntos. Considerando según los informes de la empresa que durante el año pasado se mantuvo estancado en 94 en las tres cuartas partes del año.

Durante la encuesta se mide la percepción acerca del mercado local, las perspectivas de empleo, las finanzas personales y las intenciones de gasto inmediatos. Por encima o por debajo de una línea base de 100 refleja el optimismo o pesimismo que posee el consumidor respectivamente.

Yendo a los resultados principales a nivel global “la confianza del consumidor regional aumentó en América del Norte (103) y Europa (77), el aumento fue de tres y dos puntos, respectivamente, en comparación con los del primer trimestre. La confianza fue mayor en la región de Asia-Pacífico, que se mantuvo estable en el primer trimestre con un resultado de 106. Ha disminuido en las regiones de América Latina (90) y Oriente Medio / Africa (93), dejando caer tres puntos y un punto respectivamente”.

Según el economista Jefe de The Cambridge Group, Dr. Venkatesh Bala, “La clave para la continua expansión económica sostenida, será el mayor fortalecimiento del mercado de trabajo, que es vital para el aumento del consumo y el gasto”, refiriéndose principalmente a las economías en crecimiento como Europa luego de la crisis.

No sólo se puede citar el estudio de Nielsen sobre lo que ocurre con esta variable de análisis e investigación de mercado. Según datos divulgados por la Comisión Europea, la confianza en la economía permaneció casi sin cambios en julio en la zona euro, lo que fue considerado como un signo de que la reactivación económica continúa en la región aunque a un ritmo muy débil. Por país, la confianza se degradó levemente en España (-0,6 puntos en un mes) y en Alemania (-0,5 puntos), pero mejoró en Holanda (0,4 puntos), en Francia (0,5 puntos) y en Italia (1,6 puntos).

Con respecto a América Latina, el único país con crecimiento fue Colombia aumentando 2 puntos y ubicándolo muy cerca del promedio con, 95 puntos de índice. Mientras en Argentina nos encontramos muy por debajo del resto de los países latinoamericanos consiguiendo un índice de 68 puntos, tres menos que el trimestre pasado.

Las consecuencias del descenso de nuestro país y el resto de Latinoamérica según el informe, se deben a una caída en la perspectiva laboral de estos países, que en Argentina significa un decrecimiento de 6 puntos, y además a los altos índices de recesión que obligan a los consumidores a reducir las intenciones de gasto e inversión en todas las categorías medidas.

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