Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 20 de Febrero de 2011

Del Fondo...a la derecha

El número uno del FMI viene a Sudamérica, pero no a la Argentina. Va a estar en Uruguay y Brasil. Por cómo están las cosas, mejor que siga de largo.

Redacción

Por Redacción

Por el Lic. Claudio Giannetti

Desde que José Alfredo Martínez de Hoz se hizo famoso ytrascendió las atrocidades de la dictadura militar, con la tablita, la plata dulce y el “deme dos” en el exterior, allá por la época del mundial ´78, las siglas FMI dominaron la economía de la Argentina.

Después Lorenzo Sigaut dijo “el que apuesta al dólar pierde…” Y los hermanos Juan y Roberto Alemann terminaron administrando la economía de Guerra…de Malvinas. Y llegó la magia de Alfonsín: “con la democracia se come…”, y el Plan Austral y el Plan Primavera de Juan Vital Sourruille, la hiperinflación y nuevos ajustes con la “Convertibilidad”de Cavallo, hasta que llegó Machinea con el Blindaje y De la Rúa voló por los aires…en helicóptero, claro.

Esta apretadísima historia económica argentina desde el ´78 al ´01, fue signada por el Fondo Monetario Internacional.

Hasta que un buen día, entre cuatro o cinco presidentes que pasaron en una semana “complicada” del país en el año 2001, un ridículo Adolfo Rodríguez Sáa expresó:“Argentina no va a pagar su deuda externa…” y lo aplaudieron casi todos.

Parecía el fin del mundo para nosotros, llegó la devaluación de la mano de un presidente que se animó: Eduardo Duhalde, que llevó al Ministerio de Economía a dos hábiles pilotos de tormenta: Jorge Remes Lenicov y Roberto Lavagna. A vivir con lo nuestro y con lo puesto.

Duhalde acertó en lo económico en 2002 y erró en su visión política en 2003. Dio un paso al costado y apareció en la escena nacional, “para salir del infierno ”como solía decir tantas veces, el primer presidente de los argentinos que también dijo en reiteradas oportunidades: “el ministro de Economía soy yo”. Se llamó NéstorKirchner.

Roberto Lavagna siguió como piloto de tormentas, hasta que se dio aquella frase popular muy conocida: “siempre que llovió…paró”.Y cuando la economía se reactivó, comenzó un “veranito” de ocho años donde nadie se acuerda de los ministros de economía que pasaron hasta el momento. Y ya nadie sabe muy bien qué es eso del FMI.

Pasará de largo

Las noticias de hoy, en este tiempo argentino dicen que el titular del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, visitará la región sur de Sudamérica a principios de marzo para promover el enfriamiento de la economía y la reducción del gasto público. A pesar de las autocríticas, no ha cambiado su visión del mundo.

Trasdécadas de dependencia económica basada en los planes de recorte del Fondo Monetario Internacional, el país logró que, por primera vez en muchos años, el organismo multilateral de crédito lo excluyera de su agenda de visitas oficiales. Es que en los datos de la gira por Latinoamérica que el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, hará en marzo, sólo se especifica la recorrida por Uruguay y Brasil.
Esta decisión no es casual: la visita a Uruguay tendrá que ver con un pedido de ajuste, y recalará en Brasil para dar su visto bueno al drástico recorte presupuestario que implementó el Gobierno de la recientemente electa presidenta Dilma Rousseff.
En este escenario, el rechazo del Gobierno argentino a repetir las recetas del Fondo, que llevaron al país al caos financiero, económico y social, hacen las veces de freno a la posibilidad de una escala del organismo multilateral en el país.
Strauss-Kahn aterrizará el 2 de marzo en Montevideo. Allí exigirá la aplicación de un ajuste para enfriar la economía por la vía de una caída del crecimiento de la demanda doméstica y eludir así “un camino de auge y caída”, según adelantó el organismo.
La receta del recorte ya se la había adelantado el Fondo al presidente José Mujica por medio de una carta enviada el 4 de febrero pasado, en la que instó a concretar políticas que garantizaran un ajuste económico suave en el contexto de un aumento de los flujos de capital hacia las economías emergentes y de mayores precios de las materias primas.
Con el mismo objetivo, el 3 de marzo, el avión del Fondo aterrizará en Brasilia. El responsable del organismo para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, felicitó a las autoridades de Brasil por el drástico recorte en el presupuesto de unos U$S 30.102 millones. Eyzaguirre mencionó que pese a la medida anunciada por Brasil el gasto gubernamental en la región es todavía “alto”, lo que no se justificaría dada la“bonanza económica” en Sudamérica.

Relación diferente

El rechazo argentino al FMI es producto de un largo camino de acciones concretas. El país estableció nuevas relaciones con el Fondo tras saldar con reservas y de una sola vez su deuda de U$S 9.810 millones en enero de 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner.
El país dio otra señal de independencia cuando manifestó su voluntad de cerrar la deuda con el Club de París sin la participación del FMI, con la impronta de Cristina. El Fondo, en cambio, sí fue convocado para colaborar en la confección de un nuevo índice nacional de precios.

A fin de cuentas, el FMI viene a Sudamérica, pero la Argentina le sabe marcar su camino…del Fondo, a la derecha.


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso