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Suplemento Economía Domingo 31 de Marzo de 2013

Crowdfunding, una fuente de financiamiento no tradicional

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Redacción

Por Redacción

Al ritmo de las necesidades de los emprendedores, en los últimos años surgió el crowdfunding, un formato no tradicional de financiamiento que creció y se está consolidando en las plataformas digitales. En la Argentina, este modelo alternativo de "financiamiento colectivo" se está transformando en una herramienta que ayuda a lanzar o avanzar negocios de todos los rubros, según publicó recientemente el Diario La Nación. 

"Por medio de este sistema, los emprendedores pueden obtener capital cuando el proyecto excede el presupuesto de familiares y amigos o las ideas son muy arriesgadas para que los bancos otorguen créditos. También cuando el proyecto resulta muy personal, pero interesante para ciertos nichos", describe el artículo.

Al dar detalles de cómo funciona, indica que "los emprendedores o también muchos artistas suben su iniciativa en forma gratuita a sitios de Internet especializados en busca de fondos, detallan cuánto dinero necesitan e incluyen tanta información como puedan para entusiasmar a la mayor cantidad de gente posible y así lograr reunir el dinero". 

"Durante un plazo máximo establecido por los responsables de las plataformas, que suele rondar los 55 días, los colaboradores permiten que el proyecto se realice y a cambio reciben productos exclusivos, descuentos o reconocimientos por haber participado del plan.De esta manera, quien accede a invertir en ese proyecto tiene un beneficio inmediato", resalta.

En Argentina ya hay casos exitosos, como el de Burako.com, que a través de una colecta de este tipo pudo ampliar y modernizar los servidores para aumentar la cantidad de participantes que juegan simultáneamente y así evitar el colapso del sistema.

Además cita el proyecto de los hermanos Alfonso y Federico Lasala que cosechó $ 54.587 para solventar el diseño y producción de anteojos de sol. Para ello sedujeron a los inversores ofreciendo, en una preventa, los anteojos a 200 pesos. 

Así, las redes sociales no sólo acercan a la gente sino que ahora también fomenta el desarrollo de proyectos productivos canalizando fondos mediante un formato innovador. 

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