Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 8 de Abril de 2012

Crecen las acusaciones por proteccionismo

EN TODO EL MUNDO

Redacción

Por Redacción

Por Nicolás Tereschuk

(Especial para NA)


Las acusaciones al Gobierno por practicar "proteccionismo" a partir de las nuevas medidas sobre el comercio exterior tienen como telón de fondo polémicas del mismo tono en buena parte del mundo, ante la incertidumbre aún vigente por los coletazos de la crisis internacional. Resulta interesante repasar algunas de las formas en que la prensa internacional abordó durante esta semana distintos aspectos de las "guerras comerciales" que parecen estar aquejando a distintos puntos del globo.

El diario The Washington Times advirtió esta semana sobre una "creciente amenaza proteccionista" en el mundo, en particular impulsada por los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El diario se quejó en particular de declaraciones del ministro de Industria brasileño, Fernando Pimentel, quien advirtió que la laxa política monetaria norteamericana amenaza la competitividad de su país. "Subir tarifas aduaneras, como Pimentel está amenazando hacer, no beneficia a nadie más que a las industrias protegidas", advirtió The Washington Times.

En ese contexto, las medidas de apoyo fiscal a la industria adoptadas por Brasil esta semana fueron interpretados por medios de prensa internacionales como parte de un "tono proteccionista". La agencia Reuters consideró que Brasil está "más cerrado" al comercio internacional luego de las medidas anunciadas. Las medidas adoptadas por Dilma Rousseff incluyen exenciones fiscales por 5.500 millones de dólares, créditos subsidiados y una agresiva política de defensa comercial.

De acuerdo a un estudio elaborado por la organización internacional Global Trade Alert (GAT), el país aplicó 40 medidas proteccionistas durante 2011, convirtiéndose en la economía que más trabas estableció al comercio exterior según un trabajo elaborado por la Fundación Libertad en Rosario -ver cuadro-.

En tanto, el diario Los Angeles Times reflejó las protestas desarrolladas por trabajadores industriales en San Pablo para reclamar aún mayores medidas de protección al sector. Para el diario, el "boom" económico de Brasil es "visto como amenazado por las políticas de los Estados Unidos y China". "Luego de una década de rápido crecimiento económico impulsado por la venta de commodites básicos a Asia, Brasil se ha vuelto un país caro para vivir y los bienes complejos producidos por obreros bien pagos no pueden competir con las importaciones baratas de China", señaló el matutino.

A su vez, la Unión Europea desató el mes pasado una polémica a nivel internacional cuando anunció que analiza un plan para prohibir a empresas extranjeras participar de licitaciones en la región en caso de que sus países de origen bloqueen a su vez la participación de empresas europeas. "El plan representa un cambio significativo en el pensamiento europeo, lo que refleja la frustración en países como Francia en cuanto a que la Unión Europea no parece recibir un tratamiento recíproco en las licitaciones por parte de no europeos", señaló el diario The New York Times.

"Nuestros socios comerciales aplican una gran cantidad de medidas proteccionistas", advirtió Michel Barnier, el comisionado de la Unión Europea para el mercado internacional. Barnier dijo que la Unión Europea "no debería seguir siendo inocente y tendría que reclamar por un tratamiento justo y recíproco en el comercio internacional".

Por su parte, en medio de una agitada campaña electoral, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, salió a impulsar un discurso que no pocos analistas tildaron de "proteccionista". "Quiero una Europa que proteja a sus ciudadanos. No quiero más esta competencia salvaje", enfatizó Sarkozy, quien llamó a decirle "'no' a una Europa que abre sus mercados mientras que otros no lo hacen".

"Ese comportamiento no significa aceptar el libre comercio, significa aceptar ser una Europa que es una sierva", señaló Sarkozy. Como puede apreciarse, las tensiones, polémicas y disputas comerciales parecen estar a la orden del día en un mundo que aún analiza con atención si la recuperación de la economía estadounidense se sostendrá en el tiempo y si Europa sortea las turbulencias que aún la aquejan.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso