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Suplemento Economía Domingo 29 de Junio de 2014

Crece la oferta de capacitación para la gestión de redes sociales

En pocos días se desarrollará en Buenos Aires una nueva edición del Social Media Day, un evento para capacitarse sobre la administración de redes sociales.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

Ya no quedan dudas que las redes sociales se han ganado su lugar entre los consumidores y ahora también entre las empresas, desde un pequeño comercio hasta una compañía de proyección nacional o internacional. Ante el crecimiento de lo que se denomina social media, es lógico que se organicen charlas, eventos y congresos dedicados a esta temática para favorecer el debate y la formación de los profesionales del marketing y la comunicación.

Es que hoy todo pasa por las redes sociales, desde una relación de amistad, pasando por la publicidad y el desarrollo de un vínculo para las empresas con sus clientes, hasta llegar a seguir un medio de comunicación opinando sobre lo que pasa en vivo. 

La forma de encarar los negocios y la comunicación ha cambiado y la adaptación a esta nueva disciplina es prácticamente indispensable para ser “amigos” de nuestros clientes, y para que nos conozcan. Y si es posible que nos elijan, es decir, para que vayan tomando una decisión de compra en su hogar o en su lugar de trabajo y no en el salón de ventas de una superficie comercial. Así, las plataformas virtuales que irrumpen con fuerza como una herramienta de gestión comercial van camino a convertirse en un medio tradicional -por ahora los tradicionales son los medios masivos, es decir la tele, la radio y los diarios-.  

Desde el año 2010 en varios puntos de nuestro país se desarrolla el Social Media Day, un evento a nivel mundial incentivado por Peter Cashmore, referente de Marketing y Redes Sociales del popular sitio Mashable en EE.UU. Dicho evento comprende la disertación de referentes y especialistas para difundir algunas prácticas y herramientas útiles de análisis e interpretación de dicho fenómeno. Dentro de 10 días se desarrollará en Buenos Aires el primer encuentro del año de Social Media Day con mucha expectativa sobre las conferencias, workshops y el trabajo de los expositores.

La forma clave de conocer cómo se mueve y va mutando este fenómeno es a través de la capacitación constante y la búsqueda de información al respecto. Las universidades ya incorporaron dentro de su plan de estudio en las carreras de negocios y comunicación el análisis de estas herramientas como parte de la estrategia de marketing a realizar. Hoy en día no se piensa en una estrategia global si no está incorporada dentro de la comunicación el manejo de redes sociales.

Sin irnos tan lejos, hace unos meses presentamos un informe realizado por la Universidad de Humanidades y Ciencias Sociales con sede en nuestra ciudad donde dentro de los resultados más importantes reflejaban que aproximadamente 64 mil rafaelinos nos encontramos inmersos en la red social Facebook y que 2 de cada 3 usuarios acceden a la red a través de sus dispositivos móviles, como tablets y smartphones.

Pero quizás lo más interesante de esta investigación fue enterarse que el público de nuestra ciudad asiduo de dicha red, creció en un 1.100% desde el año 2009, dato que refleja no sólo un crecimiento obvio con respecto a la aparición de Facebook, sino además un acercamiento a lo digital y a las nuevas tendencias.

El atractivo de estos datos, muestran que no sólo es un medio interesante para la relación persona a persona o empresa a persona, sino que además configuran las características centrales del mercado objetivo y permite, por lo tanto, definir estrategias comerciales a medida, conociendo a los usuarios, sus inquietudes. Cosa que no sucede en los medios más tradicionales de comunicación que no tienen que ver con internet.

El consumidor rafaelino opina, compra y conoce a partir de Facebook. La utilización y manejo de una fan page, no sólo requiere de un compromiso continuo con el potencial consumidor, sino además una interacción y dinámica constante y sobre todo gran responsabilidad a la hora de su manejo. Las redes sociales mal utilizadas pueden representar grandes pérdidas para las empresas, principalmente si el contenido no posee una planificación adecuada y no se comunica como realmente debe ser.

Al convertirse en un medio más debe poseer la misma dedicación, tiempo y recursos destinados, que cualquier planificación de medios, para poder mantener una comunicación de 360° que tenga una línea única, en cualquiera de los frentes que encaremos. Hay que definir, entonces, un equipo de trabajo, planificar y ejecutar acciones. 

En este formato comenzamos a recibir constantemente invitaciones de negocios pequeños que nos piden un Me Gusta. Y después el proceso continúa, por ejemplo, cuando las tiendas pequeñas suben fotos de los distintos modelos que tienen en sus estanterías o en la vidriera, que luego reciben la pregunta de los seguidores: "Cuánto cuesta la campera?". Entonces las redes sociales comienzan a generar movimiento de caja! Bravo! Las empresas medianas y las grandes incorporan a sus staffs a especialistas. Lo más pequeños gestionan sus propias cuentas o buscan la ayuda de diseñadores, comunicadores y asesores de marketing. Pero la rueda está en marcha. 

Cada vez más la decisión de compra por parte del consumidor está resuelta desde la casa, la persona quiere estar cómodo a la hora de elegir, poseer información y este se convirtió en uno de los medios para generar esta respuesta.

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