Por REDACCION
En la Argentina, las redes
sociales cada vez más se incorporan en la vida de las personas,
con un consumo que en algunos casos utilizan para informarse o
simplemente para ocupar tiempo de ocio, aunque también aparece una
veta laboral para desarrollar proyectos y hasta para conseguir empleo.
Señalada como uno de los países a nivel mundial donde más se
utilizan las redes sociales, la Argentina ofrece indicadores que
mantienen la misma tendencia que en Iberoamérica.
Con el 86 por ciento, los usuarios ven en estas plataformas,
una nueva herramienta para conseguir empleo.
Por su parte, el 14 por ciento no considera a las redes
sociales como un canal conducente para conseguir trabajo.
De este grupo, el 39 por ciento considera que estas plataformas
exponen aspectos informales de la vida que podrían llegar a tener
un componente negativo a la hora de la toma de decisiones por
parte del seleccionador de una empresa.
Similar es la opinión del 36 por ciento, que cree que en estos
espacios se mezcla peligrosamente intimidad con relaciones laborales.
Las horas invertidas en las redes sociales no sólo tienen que
ver con el ocio de los usuarios; sectores como el turismo y
emprendedores, por citar algunos, crecieron en presencia online.
En este sentido, una encuesta de empleo realizada este año por
Universia y Trabajando.com reveló que el 22 por ciento realizó una
carrera a distancia y el 42 por ciento de los encuestados
consideraría hacer una en algún momento.
Es decir, la oferta educativa también se vio favorecida por
estar presente en las plataformas sociales.
Por otra parte, a fines de febrero de este año, representantes
de Facebook en el país revelaron a InfoTechnology.com que existen
20 millones de usuarios argentinos activos en esta red social.
La multitudinaria presencia inclina la balanza y señala al
sitio como el más acudido por los usuarios para encontrar empleo
(33 por ciento).
No obstante, el buscador más conocido del mundo no se queda
atrás, ya que Google con su red social Google+ también aparece,
con el mismo porcentaje, entre las principales herramientas para
buscar trabajo, mientras que de cerca (26 por ciento) los sigue
LinkedIn.
Del total de encuestados, el 55 por ciento buscó empleo a
través de las distintas plataformas sociales existentes.
La mayoría (38 por ciento) lo hizo porque lo considera como un
canal de búsqueda extra que puede ayudar, entre el abanico de
medios existentes, para encontrar el empleo deseado.
Hasta el momento, las redes sociales aparecen como una nueva
alternativa en el proceso de búsqueda laboral.
Es decir, no suplantan a los medios tradicionales pero se
posicionan como una nueva herramienta.
En este sentido, ya se registran tendencias de éxito: el 22 por
ciento indicó conseguir empleo por haber buscado en alguna
red social.
Del otro lado, un 45 por ciento nunca utilizó este medio para
obtener un empleo y al 96 por ciento de la muestra total nunca lo
llamaron para tener alguna entrevista de trabajo simplemente por
tener un perfil en alguna red social.
En referencia a los datos recopilados, Bertie Benegas Lynch,
director general de Universia Argentina, sostuvo: "La inmensa
cantidad de usuarios de redes sociales que existen en el país
muestra el interés por aprovechar nuevos canales de comunicación,
algo que se complementa con las ofertas online de canales
universitarios".
"Si bien los datos muestran que todavía parece no existir un
alto porcentaje de éxito por utilizar las redes para buscar
empleo, se reconoce como un creciente espacio de ayuda", agregó.
En tanto, Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com
Argentina, sostuvo que "hoy en día, la búsqueda de empleo a través
de las redes sociales, es fundamental".
"Todos deberían estar atentos a redes como LinkedIn, Facebook y
Twitter, ya que son medios masivos y así se pueden aumentar las
probabilidades de encontrar empleo", señaló.
En este sentido, Molouny mencionó: "Tanto usuarios como
empresas, debemos flexibilizarnos para acercar las ofertas
laborales a todos aquellos que están en busca de ellas".
"Es necesario aprovechar las nuevas tecnologías y hacer uso de
éstas, de manera que podamos explotar todas las posibilidades para
abrir puertas y ofrecer entrevistas, y para las empresas encontrar
al mejor candidato", añadió.
Por su parte, desde la Universidad Blas Pascal (UBP), Rafael
Cecconello, secretario de la Fundación Universidad Pascal, dijo
que "es necesario tomar conciencia que tener el CV expuesto y
conexiones en redes sociales, requiere la construcción y
mantenimiento personal de un nuevo concepto de currículo en
línea".
"La gestión de la privacidad y contactos, la presencia en redes
especializadas, la participación en foros temáticos, etc.,
redefinen el concepto del Marketing personal para aumentar en la
actualidad las posibilidades de éxito en la búsqueda de nuevas
oportunidades laborales", concluyó.
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