Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 25 de Noviembre de 2012

Crece el desempleo

EL SECTOR PRIVADO PIERDE DINAMISMO

Redacción

Por Redacción

"Así como la Convertibilidad sirvió para solucionar la crisis de híper inflación, es indudable que la salida de ese modelo ayudó para solucionar la crisis de híper desempleo que hizo eclosión en 2001. El crecimiento pudo ser con inclusión social porque, justamente, se bajó fuertemente la tasa de desempleo. Entre 2002 y 2011, el empleo se incrementó un 35%, lo que implica un aumento promedio anual en torno al 3,4%", señaló la consultora Economía & Regiones (E&R) en su último informe sobre de coyuntura.

"Lógicamente este avance del empleo no fue constante en el tiempo; sino que se fue reduciendo a medida que nuestra economía se enfrentaba con su frontera de posibilidades de producción, se aminoraba la acumulación de capital y el salario aumentaba; incluso por encima de la inflación y de la tasa de devaluación", sostiene en el capítulo en el que analiza el mercado laboral. "Es decir, con menos crecimiento, menos inversión y salarios “caros”, tanto en términos de bienes domésticos como en dólares, la capacidad de generar empleo se fue diluyendo paulatinamente. Sintéticamente, se podría decir que la tasa de desempleo se redujo fuertemente en 2003 /2008, mientras que en 2009 / 2012 sólo se mantuvo estable en torno al 8% en promedio", subraya.

Según la encuesta permanente de hogares del INDEC, la tasa de desempleo del tercer trimestre del 2012 se ubica en torno al 7,6%, lo que implica un leve aumento con respecto al dato del mismo trimestre de 2011 (7,2%). Paralelamente, la tasa de empleo ascendería a 43,3% durante el mismo período, lo que indicaría una leve reducción con respecto al mismo período del año anterior (43,4%). Y la tasa de actividad se ubica próxima a 46,9%, lo que implica un incremento marginal respecto del tercer cuarto del año pasado (46,7%).

Para E&R,  en la actualidad se observa "una suave suba de la tasa de desempleo que es consecuencia de una leve caída de la demanda (tasa de empleo) y un moderado aumento de la oferta de trabajo. El principal problema del mercado laboral está por el lado de la demanda, la cual disminuye como consecuencia de una menor inversión y un enfriamiento del nivel de actividad. Paralelamente, la inflación afecta negativamente el poder adquisitivo de los trabajadores y aumenta la cantidad de personas en busca de trabajo, por lo que el mercado laboral ajusta aumentando la desocupación".

Asimismo, remarca que "en términos absolutos, se observa un leve aumento de los ocupados que es inferior al crecimiento de la población activa, lo que genera una reducción de la demanda laboral. Es decir, se crea menos empleo que el que la economía necesita". El informe agrega que "la tasa de creación de puestos de trabajo no sólo no alcanza para evitar que el desempleo suba sino que es inferior al ritmo de creación de empleo público. Lo que indica que hay destrucción de puestos de trabajo privados (genuinos)".

Si se compara 2012 con 2008, según la EPH7 los puestos de trabajo subieron 6,6%, pasando de 10.299.000 (IIIT’08) a 10.983.00 (IIIT’12). Sin embargo, la planta de personal público provincial aumentó 12% y su importancia relativa subió 7%; pasando de 44 (2008) a 47 (2012) empleados estatales cada 1000 habitantes en las provincias. 

En tanto, si se compara el tercer trimestre 2012 con el mismo período del año pasado, los puestos de trabajo totales de la EPH se incrementaron un 1% mientras que la planta estatal provincial y nacional aumentaron un 2%.


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso