Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 2 de Octubre de 2011

Competitividad del Sector Agropecuario Exportador

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

En julio de 2011 la competitividad precio efectivo del sector agroexportador argentino, medido a través de ICOPESA E&R, se encuentra un 5,6% por encima del nivel de diciembre 2001 (salida de la convertibilidad).

A su vez, si la comparación se realiza contra el mismo mes del año

anterior, el índice registra un incremento del 4,7% aproximadamente; en tanto que exhibe una merma del 1,4% respecto del mes inmediatamente anterior.

Asimismo, si se considera el nivel promedio del índice durante los últimos doce meses del año, se observa que la competitividad precio efectiva del sector acumula un aumento del 8,6% en el período jul’11 - ago’10 respecto del mismo período del año anterior.

Este incremento acumulado en los últimos 12 meses (8,6%) ha estado sustentado básicamente en que el aumento del precio internacional de la mayoría de los productos que componen ICOPESA E&R ha sido mayor al incremento de los costos de producción: el precio del poroto de soja (principal producto dentro del ICOPESA E&R) muestra un incremento del 30,5%, el del aceite de soja muestra un aumento del 40%, el de la harina de soja muestra un aumento del 16%, el del girasol un 38%, el precio del trigo un 58%, el del maíz un 65% y el de la carne y el cuero un 25% y un 22% respectivamente.

Paralelamente, en los 12 meses comprendidos entre julio de 2011 y agosto de 2010 respecto al mismo período del año anterior, los costos de producción del Poroto de Soja, Maíz y Trigo se incrementaron un 24%. A su vez, los costos del aceite de soja, de la harina de soja y del aceite de girasol aumentaron un 25%,

mientras que los costos de la carne y el cuero se incrementaron un 21% y un 23% respectivamente.


Más detalles


De acuerdo a estudios realizados en E&R, en julio 2011 el Indice de Competitividad Precio Efectiva del Sector Agropecuario Exportador Argentino, se encuentra un 5,6% por encima del nivel observado a la salida de la convertibilidad (diciembre de 2001).

A su vez, se pone de manifiesto que en julio’11 la competitividad precio efectiva del Sector Agropecuario Exportador se encuentra un 4,7% por encima del nivel registrado en el mismo mes de 2010. A su vez, si se coteja el Indice con respecto de julio de 2009, se observa una caída del 3,5% aproximadamente. A su vez, la competitividad precio efectiva del sector agro exportador se encuentra por debajo de los niveles observados en el mismo mes de 2008 (-5,2%), aunque por encima de los del 2007 (22%) y 2006 (1%).

Paralelamente, a lo largo de los doce meses comprendidos entre julio de 2011 y agosto de 2010, el nivel promedio del ICOPESA, se ubica un 8,6% por encima del nivel (promedio) observado durante el mismo período en el año anterior. Esto ocurre a pesar de la caída del 1,4% que presenta el índice respecto al mes inmediatamente anterior.

Este incremento interanual promedio, acumulado en los últimos 12 meses del Indice (8,6%) se debe a varios factores. Primero, los precios de los commodities que componen el índice registraron aumentos significativos: el precio del poroto de soja se incrementó un 30,5% (siendo el producto con mayor peso relativo dentro del ICOPESA dada su importancia dentro de las exportaciones agropecuarias), el precio del aceite de soja un 40%, el de la harina de soja un 16%, el del girasol un 38%, el del trigo un 58%, el del maíz un 65% y el de la carne y el cuero un 25% y un 22% respectivamente en el período bajo estudio.

En el mismo sentido jugó la leve devaluación del tipo de cambio que se incrementó un 4,2% (4.017 $/U$S en julio ’11-ago’10 vs 3,857 U$S en julio ’10 ago’09).

No obstante, los aumentos de los costos de la mayoría de los productos que

conforman el índice no alcanzaron a compensar el aumento de los precios: los costos del poroto de soja, del maíz y del trigo percibieron incrementos del 24%. En el caso del aceite de soja, harina de soja, y aceite de girasol, el aumento fue del 25%; en tanto que los costos de la carne y del cuero se incrementaron un 21% y un 23% respectivamente.

El aumento de los costos estuvo sustentado principalmente a partir del incremento de los salarios y los abonos y fertilizantes importados (27% y 49% respectivamente); mientras que los abonos y fertilizantes nacionales y la energía mostraron aumentos menores en torno al 12% y al 19% respectivamente.

Fuente: Economía y Regiones -consultora-.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso