Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 14 de Abril de 2013

Comparación entre los primeros relevamientos

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

Vale la pena rescatar las principales conclusiones que emerge de la comparación entre los censos industriales efectuados en Rafaela y que figuran en un documento de trabajo del ICEDeL. El Resumen Ejecutivo señaló que:

-La cantidad de empresas de la ciudad de Rafaela aumentó un 15,2%. Además se evidencia una mayor diversificación de las actividades.

-El sector alimenticio es la división con mayor cantidad de firmas a nivel local.

-En los dos censos industriales se evidencia que aproximadamente el 25% de las empresas pertenecen a este rubro.

-El empleo total generado por las firmas muestra un crecimiento intercensal del 22%. Si se considera exclusivamente la creación de empleo dentro de los límites de la ciudad, la cifra asciende al 24%.

-El sector “Automotores y Autopartes”, con un incremento del 73% en la captación de empleo, es el grupo de actividad que más personal ocupa. Anteriormente esta situación correspondía al sector alimenticio.

-La facturación total del entramado manufacturero rafaelino experimentó un crecimiento del 91,5% (medido en moneda constante2). Se aprecia un “nivel moderado” de concentración de la facturación, con una tenue tendencia hacia la desconcentración.

-La edad promedio de las firmas se redujo de 18 a 16 años. En cuanto a la naturaleza de las mismas, no se han producido variaciones, perteneciendo el 90% de las empresas a la categoría de “empresas familiares”.

-La cantidad de empresas que brindan capacitación a su personal aumentó casi 50%, siendo “Higiene y Seguridad” la principal temática elegida a la hora de capacitar a los empleados.

-El porcentaje de firmas que realizó acciones para ganar nuevos mercados se redujo bruscamente.

-Una de cada diez empresas industriales de la ciudad exporta los bienes que produce. Este porcentaje no ha variado, hecho que confirma la orientación exportadora de la industria rafaelina.

-El monto FOB anual exportado3 se incrementó 127%, evidenciando el fuerte impulso y dinamismo que tuvieron las ventas externas en el período posconvertibilidad.

-El repunte en la actividad económica incentivó a las empresas locales a realizar inversiones a fin de abastecer una demanda en crecimiento. Este resultado queda plasmado en el aumento del porcentaje de firmas que manifestó haber realizado algún tipo de acción para aumentar su stock de capital.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso