Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 21 de Noviembre de 2010

Cómo piensa el hombre más rico del mundo...

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, en un aparte del seminario "Crisis mundial, antes, ahora y después", dijo que no existe una guerra de monedas, sino una devaluación del dólar. Estuvo en Argentina y habló de la Argentina.

firma 1

Por firma 1

 

 

Cómo piensa el hombre más rico del mundo, es algo que le interesa a todo el mundo, por lo tanto lo reflejamos en el ECONOMICO de LA OPINION, aprovechando que hay información variada sobre su paso por nuestro país.

Fue entrevistado por el periodista Alejandro Bianchi en esta batería de preguntas y respuestas, para tener muy en cuenta.

¿Cómo ve a América Latina inmersa en esta guerra de monedas?

No creo que haya guerra de monedas. Para nada. La única que se está devaluando es el dólar. En realidad es una devaluación del dólar que está provocando una gran volatilidad en los mercados de materias primas. Si esto genera inflación en los alimentos, puede generar problemas en todo el mundo. Esto afecta aún más a los desocupados o aquellos de ingreso menor.

¿No hay pérdida de competitividad para los países que ven apreciar sus monedas?

No, lo que les conviene son precios razonables, en buenas condiciones y mejorando los términos de intercambio. Tampoco es conveniente el salto en las monedas.

 ¿Qué le preocupa de América Latina?

De América Latina no me preocupo. Estoy tranquilo porque la crisis que se originó principalmente en los mercados financieros, en las instituciones financieras y que generó el déficit de los países desarrollados no son propios de América Latina. En la región, las instituciones financieras están sólidas, están suficientemente capitalizadas, los términos de intercambio de las materias primas ha mejorado, las exportaciones y balanzas de cuenta corriente son buenas, no hay déficit fiscal en nuestros países. Por el contrario, América Latina no está viviendo lo mismo que en los países desarrollados. Lo que no quiere decir que los problemas de los países desarrollados no nos preocupen.

¿Cómo ve el proceso inflacionario que vive la Argentina y la región, especialmente en alimentos?

Lo que nos preocupa es que el déficit de los países desarrollados y la devaluación del dólar están provocando una volatilidad y unos aumentos de los precios de las commodities que está generando presión inflacionaria. Hay más gente consumiendo y demandando bienes.

 ¿Este proceso de materias primas caras se prolongará?

No sé. Sí veo más demanda de materias primas conforme más gente salga de la pobreza.

 ¿Qué oportunidades de negocio está viendo?

Minería y negocios inmobiliarios nos interesan en varios países. En infraestructura invertimos en México y Panamá y estamos listos para hacerlo en toda América Latina. Nos interesa el cobre en Chile, por los precios atractivos en todo el mundo.

 ¿Va a continuar como inversionista en el diario The New York Times?

Dimos financiamiento y tenemos una opción de comprar más acciones. Es una inversión financiera que tiene dos componentes: un crédito y unos warrants para ejercerla con la compra de acciones a un precio determinado.

 ¿Es cierto que tiene pensado establecerse en Nueva York para hacer más negocios en esa ciudad?

No. Toda mi vida, que ya es larga, he vivido en la Ciudad de México y continuaré allí.

 ¿Qué opina del brote de violencia de los grupos narcos en México?

De ese tema prefiero no hablar y centrarme en la economía.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso