Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 19 de Diciembre de 2010

Cómo le fue a la industria de Santa Fe este año

El último informe de Fisfe -Federación de Industrias de Santa Fe-, remarca en su resumen ejecutivo la performance de la actividad industrial en la Provincia. Excelente recuperación de puestos de trabajo, se mantiene el crecimiento y preocupa la inflación.

Redacción

Por Redacción

Con respecto al empleo una vez más la actividad industrial lidera la generación y recuperación de puestos de trabajo en la economía provincial.
Entre las señales de alerta se mencionan los reiterados incrementos de costos de producción y la consecuente reducción de la competitividad y rentabilidad.
La inflación continúa siendo el principal flagelo, importante su combate a partir de la creación de condiciones que fortalezcan el proceso de inversiones y de agregación de valor, alienten una mayor producción industrial y eviten procesos de primarización.
Las importaciones continúan monitoreándose con cierta preocupación dados los crecientes déficit comerciales en manufacturas de origen industrial. Las mismas constituyen una amenaza y debilitan las posibilidades de expansión. Por el lado de las exportaciones, se evalúa importante profundizar la inserción internacional especialmente en el mercado brasileño.

Economía argentina

 La economía argentina presentó durante 2010 un contexto internacional altamente favorable caracterizado por elevados precios de su producción primaria, reducidas tasas de interés y la combinación simultánea de un dólar debilitado y la apreciación de la moneda brasileña. A ello se sumó el factor climático, la elevada demanda proveniente de Brasil y Asia, y en el plano interno, un set de políticas económicas claramente expansivas. La economía cierra 2010 con un crecimiento superior al 8% que le permite retornar a la senda de expansión iniciada en 2003.
En tal coyuntura la actividad industrial nacional finaliza el año consolidando la recuperación iniciada en la última parte de 2009, retornándose, aunque con algunas disparidades, a los niveles de actividad precrisis. Para 2010 todos los indicadores de desempeño muestran un incremento de la producción fabril incluso superior al del propio PIB.
A la luz de lo anterior, la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe exhibió durante el año claros indicios de recuperación de su actividad tras la crisis de 2009. Desde la perspectiva sectorial, la producción industrial provincial se caracterizó por un contraste entre ciertas industrias que mostraron un desempeño negativo (alimentos), y el resto de las actividades que observaron en general un desempeño positivo. Entre los primeros sobresale la industria frigorífica que arrastra un largo período de retroceso y desinversiones. El mayor dinamismo provino de la industria automotriz, siderurgia, y de la fabricación de bienes de capital, particularmente de la maquinaria agrícola. Con mayor o menor intensidad prácticamente todos los sectores fabriles finalizan 2010 con volúmenes de producción superiores al año anterior, aproximándose a los picos de 2007/2008.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso