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Suplemento Economía Domingo 15 de Mayo de 2011

China vuelve a comprar

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Redacción

Por Redacción

El Ministro de Comercio de ese país transmitió al Gobierno argentino el compromiso para importar unas 600.000 toneladas.

El funcionario chino, que llegó acompañado de una delegación de más de 80 empresarios, se reunió ayer con la presidenta Cristina Kirchner, con el canciller Héctor Timerman y con los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Julián Domínguez. En esas reuniones confirmó que su país "seguirá comprando aceite de soja argentino y también otros productos, como vino de alta gama", relataron fuentes oficiales. El primer compromiso de compra, confirmó anoche el ministro Domínguez, será por 600.000 toneladas de aceite de soja, equivalentes a unos U$S 700 millones.

Por la mañana, Chen había confirmado el interés chino: "Como el ambiente de comercio en la Argentina está mejorando día a día, así como la calidad y seguridad del aceite de soja del país, los importadores chinos están mostrando su interés en comprar este producto", dijo en una conferencia de prensa. En su delegación vinieron tres de los importadores de aceite de soja más importantes del gigante asiático.

Al término de la jornada, y luego de la entrevista con la Presidenta, Timerman oficializó el dato. "Entre los anuncios está la decisión de la República Popular China de firmar órdenes de compra por valor de 500.000 toneladas", dijo en una conferencia de prensa. Luego, Domínguez corrigió la cifra a 600.000 toneladas. Chen, por su parte, precisó que "sería un convenio para un muy corto plazo".

Estas cantidades, no obstante, están aún lejos de las 1,8 millón de toneladas que China importó de nuestro país durante 2009, antes de que el Gobierno chino suspendiera las compras. En octubre del año pasado, el gigante asiático levantó esa suspensión y anunció la compra de 120.000 toneladas. No hubo nuevas compras desde entonces. La Argentina, que es el principal exportador mundial de aceite de soja, llegó a venderle 2.000 millones de dólares de ese producto antes del conflicto.

Según Carlos Spadone, presidente de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio, el gigante asiático había dejado de comprar aceite porque "tenían sobrestock", producto de las previsiones que tomaron antes de la crisis. Y anticipó que tienen como objetivo equilibrar en 2012 la balanza comercial bilateral, que el año pasado cerró con un déficit para la Argentina de U$S 1.853 millones, dentro de un intercambio total de U$S 13.445 millones.





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