Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 17 de Agosto de 2014

CCIRR: es incierta la sucesión de Gaggiotti

Un industrial debería ser el próximo presidente de la gremial empresaria rafaelina. Aún no se visualiza un candidato con nitidez.

Pedro Ulman

Por Pedro Ulman

Con septiembre a la vista, mes en el que finaliza el mandato de Germán Gaggiotti como presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), los dirigentes comenzaron un proceso de diálogo para consensuar el nombre de quien tomará las riendas de la institución hasta el 2016. En silencio y con el compromiso de mantener en reserva el "retiro", un grupo de 16 empresarios y profesionales se reunieron en una ciudad turística de la provincia de Córdoba el fin de semana pasado para debatir sobre la situación actual de la entidad, los planes para el futuro y quien debe asumir la Presidencia, un cargo que exige dedicación y tiempo debido a los múltiples roles que cumple el CCIRR en el desarrollo territorial de Rafaela.

La elección de las autoridades se define a partir de una regla no escrita que nadie se atrevió a romper para preservar los equilibrios internos y una representación balanceada entre dirigentes de las dos grandes comisiones que conforman la columna vertebral de la institución: Industria por un lado y Comercio y Servicios por el otro.

Gaggiotti ejerce su mandato como integrante del sector comercial, por lo que su sucesor debe ser un industrial. Si bien alternativa de consensuar una continuidad del actual titular nunca se descarta más allá de esa disposición que sugiere intercambiar la conducción de la entidad entre ambas comisiones, en las negociaciones suele ser la última alternativa.

Ahora bien, entre los industriales no parece asomar con fuerza un nombre que pueda ser considerado "número puesto". Entre los candidatos figuran Gabriel Rivarossa, quien aún no decidió si podría aceptar una eventual propuesta para comandar el CCIRR, una institución que en los últimos años se modernizó a partir de un plan estratégico dinámico, que aumentó la cantidad de asociados, que participa de ámbitos de diálogo y construcción junto a la Municipalidad de Rafaela y otras organizaciones de la ciudad.

En el cónclave que se llevó a cabo en Villa General Belgrano el sábado pasado no hubo definiciones. En la lista de "presidenciables" también figura Marcelo Modenesi, Juan Carlos Basso -vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe, FISFE- y hasta Diego Turco, quien ya ocupó el cargo y que actualmente está al frente de la Agencia ACDICAR. Otros sugirieron no descartar al titular de la influyente Cámara de los Metalúrgicos, el joven Daniel Cornaglia. 

El compromiso es continuar los contactos para resolver por consenso al sucesor de Gaggiotti mientras aún se debe fijar la fecha de la asamblea para la renovación de autoridades que, según el estatuto, debe realizarse en septiembre, ni un día después.

En este contexto, la FISFE -que tiene su sede administrativa en Rosario- ya comenzó a organizar la celebración del Día de la Industria -se conmemora cada 7 de septiembre- en el Gimnasio Lucio Casarín de Atlético de Rafaela, con el respaldo del CCIRR. Así, el 26 de septiembre llegarán a la ciudad entre otras autoridades la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, para participar de un encuentro al que asistirán cerca de un millar de empresarios. En esa cena se entregarán, como ya es tradición, el premio al Mérito Industrial para reconocer a aquellas empresas que se destacaron en diversos rubros. 

En estos días, en la gremial empresaria local deshojan la margarita para definir si la asamblea para elegir al nuevo presidente se efectuará antes o después de la gran fiesta de los industriales de la Provincia en Rafaela.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso