Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 19 de Agosto de 2012

Brasil es el objetivo de los fabricantes asiáticos

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

Con Estados Unidos y Europa en

crisis, los fabricantes asiáticos han puesto sus ojos en el

lucrativo mercado de consumo brasileño, con la esperanza de

capitalizar en los preparativos del país para la Copa del Mundo

2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.

Esta semana cientos de ellos desembarcaron en Sao Paulo, la

capital económica de Brasil, para tres días de exhibición de sus

productos electrónicos, textiles, para el hogar, materiales de

construcción.

Y esperan no sólo venderlos en Brasil, sino en toda

la región.

"China Sourcing Fairs", el primero de estos eventos realizado

en Brasil, atrajo a 340 fabricantes de China, 41 de Hong Kong, 29

de India y siete de Taiwán, así como a muchos compradores

potenciales de todo Brasil y Sudamérica.


Con una población de 191 millones de personas y una creciente

clase media de unos 95 millones de personas, Brasil, rico en

recursos naturales, es la sexta economía mundial y está a la

espera de un boom aún mayor mientras invierte miles de millones de

dólares en proyectos de infraestructura para el Mundial-2014 y los

Juegos de 2016 en Rio.


"Una economía en crecimiento, un ingreso creciente, una clase

media creciente; cuando uno tiene esas cosas, tiene una creciente

demanda de productos para el consumidor: esto es lo que estos

fabricantes ofrecen", dijo Bill Janeri, gerente general de "China

Sourcing Fairs".


Los fabricantes brasileños se quejan de larga data de la

entrada masiva de importaciones chinas.

Este año, las autoridades decidieron imponer un estricto

control de calidad en las importaciones de China y otros países

asiáticos para frenar esta cascada de mercaderías baratas.

Las medidas se aplican a 240.000 modelos en los sectores de

textiles, productos de acero, autopartes y artículos para niños,

principalmente juguetes.


El comercio China-Brasil creció un 7% a 37.200 millones de

dólares en la primera mitad del año, en relación al mismo periodo

del año pasado, con un superávit de 5.100 millones para el gigante

sudamericano, según datos oficiales.

En 2009, China desplazó a Estados Unidos como principal socio

comercial de Brasil. China es también el mayor inversor extranjero

en el país.

El mineral de hierro y la soja representan más del 80% de las

exportaciones brasileñas a China, que vende sobre todo productos

manufacturados a Brasil.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso