Por Redacción
Con Estados Unidos y Europa en
crisis, los fabricantes asiáticos han puesto sus ojos en el
lucrativo mercado de consumo brasileño, con la esperanza de
capitalizar en los preparativos del país para la Copa del Mundo
2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.
Esta semana cientos de ellos desembarcaron en Sao Paulo, la
capital económica de Brasil, para tres días de exhibición de sus
productos electrónicos, textiles, para el hogar, materiales de
construcción.
Y esperan no sólo venderlos en Brasil, sino en toda
la región.
"China Sourcing Fairs", el primero de estos eventos realizado
en Brasil, atrajo a 340 fabricantes de China, 41 de Hong Kong, 29
de India y siete de Taiwán, así como a muchos compradores
potenciales de todo Brasil y Sudamérica.
Con una población de 191 millones de personas y una creciente
clase media de unos 95 millones de personas, Brasil, rico en
recursos naturales, es la sexta economía mundial y está a la
espera de un boom aún mayor mientras invierte miles de millones de
dólares en proyectos de infraestructura para el Mundial-2014 y los
Juegos de 2016 en Rio.
"Una economía en crecimiento, un ingreso creciente, una clase
media creciente; cuando uno tiene esas cosas, tiene una creciente
demanda de productos para el consumidor: esto es lo que estos
fabricantes ofrecen", dijo Bill Janeri, gerente general de "China
Sourcing Fairs".
Los fabricantes brasileños se quejan de larga data de la
entrada masiva de importaciones chinas.
Este año, las autoridades decidieron imponer un estricto
control de calidad en las importaciones de China y otros países
asiáticos para frenar esta cascada de mercaderías baratas.
Las medidas se aplican a 240.000 modelos en los sectores de
textiles, productos de acero, autopartes y artículos para niños,
principalmente juguetes.
El comercio China-Brasil creció un 7% a 37.200 millones de
dólares en la primera mitad del año, en relación al mismo periodo
del año pasado, con un superávit de 5.100 millones para el gigante
sudamericano, según datos oficiales.
En 2009, China desplazó a Estados Unidos como principal socio
comercial de Brasil. China es también el mayor inversor extranjero
en el país.
El mineral de hierro y la soja representan más del 80% de las
exportaciones brasileñas a China, que vende sobre todo productos
manufacturados a Brasil.
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