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Suplemento Economía Domingo 26 de Mayo de 2013

Blanqueo de capitales para llegar a octubre

ECOLATINA

Redacción

Por Redacción

La Cámara de Diputados aprobará esta semana la controvertida ley que impulsa el blanqueo de capitales, lo que generó distintas lecturas de especialistas. La consultora Ecolatina señaló que la iniciativa "apunta al triple objetivo de dinamizar el alicaído sector inmobiliario, conseguir financiamiento para proyectos energéticos (YPF) y a la vez apuntalar las Reservas del BCRA". 

"Las declaraciones de los funcionarios apuntan a ingresos por la exteriorización de activos por US$ 4.000 M/US$ 5.000 M, en línea con lo ocurrido en 2009 (US$ 4.700 M). Sin embargo, a diferencia de aquella oportunidad (cuando se cobró una tasa de entre 1% y 8% y los dólares blanqueados podían permanecer en el exterior), en este blanqueo no hay tasa implícita a cobrarse y necesariamente las divisas tienen que ingresar al país a través de un menú determinado de instrumentos", consideró la consultora sobre el proyecto que será defendido en el recinto, entre otros, por el diputado santafesino Agustín Rossi.

Uno de ellos es el bono BAADE (o el PADE, del cual aún se desconocen los detalles de su estructura financiera) para fondear YPF, que pagaría un cupón del 4%, con vencimiento en 2016. "En términos estrictamente financieros, no son inversiones atractivas frente a bonos soberanos denominados en dólares que actualmente pagan una tasa implícita del 15%", consideró Ecolatina.

La otra opción son los CEDIN, que serán al portador, endosables y redimibles contra constatación documentada de una operación inmobiliaria. El Banco Central encajará el 100% de los dólares ingresados contra la emisión de los CEDIN, por lo cual, aunque sea transitoriamente el BCRA engrosará sus arcas (entre el período de emisión del certificado y el de su cancelación).

"En principio, consideramos que esta segunda opción canalizaría la mayor parte de los dólares blanqueados, ya que a priori luce como una alternativa más atractiva que el BAADE, aunque también dependerá en gran medida de la profundidad y la extensión del ciclo de vida que alcance el mercado secundario de CEDIN", subrayó el informe.

"Además de que su efecto sobre las Reservas será temporal, también será difícil de establecer su éxito en términos del dinamismo que podrá aportarle al sector inmobiliario. Esto es porque será complejo diferenciar qué transacciones inmobiliarias se realizarán como consecuencia directa de la aparición del CEDIN y cuáles ya estando planificadas con anterioridad simplemente se valdrán del CEDIN como instrumento para concretarlas (blanqueando capitales en el proceso)", puntualizó.

Finalmente, como punto de comparación, recordó que en el blanqueo de capitales efectuado en 2009, tan sólo el 10% de los fondos ingresados se destinó a la compra-venta de inmuebles nuevos (US$ 470 M). Además, si se toman en cuenta los Activos Externos del Sector Privado No Financiero, que ascendían a US$ 202.661 M a diciembre de 2012, los influjos estimados representarían apenas un 2,5% del total de tenencias en el mejor de los casos (aunque permitiría recomponer el nivel de Reservas de fines del año pasado).

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