Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 2 de Noviembre de 2014

Barrancas, capital de la industria de frenos y embragues

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

La Legislatura de Santa Fe convirtió en ley esta semana una iniciativa presentada por el senador provincial, Danilo Capitani (PJ- San Jerónimo) por la que se declara a Barrancas como “Capital Provincial de la Industria de Frenos y Embragues”. La distinción es un reconocimiento a la tarea que desarrollan en la localidad y pueblos vecinos un grupo de industriales que con el transcurrir de los años han logrado posicionarse en el mercado nacional.

La actividad metalmecánica en este rubro se inició con una incipiente producción local de repuestos para maquinarias agrícola y automóviles que ha ido ganando a lo largo del tiempo su espacio en el mercado a partir del trabajo sostenido de varias de las empresas de la región superando varias crisis que afectaron al sector y a la economía en general.

Vale destacar que en la zona existen un total de 5 empresas que integran el Clúster conformado para potenciar la actividad y que vienen trabajando de modo asociativo desde 2008, las mismas son: Monje Metal, de Monje; Gomac,

de Maciel; Imbasa, Metali SA y Metalúrgica San José, de Barrancas; todas del departamento San Jerónimo.

Estas industrias fabrican y comercializan repuestos para frenos hidráulicos, entre ellos: cilindros de rueda, cilindros auxiliares y maestros, válvulas limitadoras y cilindros de embrague y de frenos, entre otros, así como también algunas partes componentes, especialmente las elaboradas en base a caucho.

Capitani, autor del proyecto, se mostró muy satisfecho con la sanción de la norma, a la vez que agradeció a los integrantes de la Cámara de Diputados por el rápido tratamiento de la misma, indicando que próximamente se hará entrega de la Ley al Presidente Comunal, Carlos Teglia y a los empresarios de la localidad.

Además el legislador resaltó el hecho “que las empresas hayan podido trabajar con una visión a largo plazo y sigan apostando por la industria del freno en la región, que ocupa el primer lugar a nivel nacional de este segmento autopartista, en el mercado de reposición”.

También cabe destacar que dentro de la estructura del Cluster de empresas se está trabajando en la construcción del laboratorio de pruebas de frenos y embragues. La obra se lleva a cabo sobre un terreno donado por la Comuna de Barrancas y el mismo será uno de los primeros en el país con capacidad de realizar ensayos que permitan implementar normas de calidad y seguridad para este tipo de productos.

Los recursos para la construcción fueron gestionados por Capitani mediante aporte del Fondo de Fortalecimiento Institucional de la Cámara Alta a la Agencia para el Desarrollo del Departamento San Jerónimo (ADER); contándose además con fondos enviados la Secretaría de Pequeña y Mediana Industria de la Nación (SEPYME) a través del programa “Sistemas Productivos locales” y el Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso