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Suplemento Economía Domingo 30 de Diciembre de 2012

Balance 2012: Marketing y mercados

Internet y el incesante avance de la tecnología profundizan los cambios en los consumidores y en las formas que estos pueden acceder a los bienes y servicios.

Redacción

Por Redacción

¿Qué nos dejó el 2012 en materia de marketing? Personalmente diría que una constante evolución, una relación permanente con la tecnología, y un consumidor en cambio permanente que busca soluciones rápidas, propias y sobre todo personalización.

Desde que comenzamos a escribir esta columna dominical, por el mes de marzo aproximadamente, abordamos una variedad de temas interesantes: códigos QR, tecnología smart, marketing viral, fechas especiales, páginas de descuentos, influyentes web, viernes negro entre otros. Que si bien no distan mucho de los temas tratados todos los días por el marketing, actualmente es inevitable que tengan un toque tecnológico y participativo.

Hoy nos encontramos cada vez más inmersos en el mundo del e-commerce y del acceso al mercado a través de internet: hace un tiempo era impensado que podamos revisar nuestros correos electrónicos mediante el celular en cualquier lugar y a cualquier hora del día. Sin embargo ahora es moneda corriente. Es la tendencia del presente y hacia dónde va el consumidor.

En 2012, siguió acentuándose el proceso que permite a los consumidores encontrar soluciones a sus necesidades y caprichos con solo un click. En nuestro país la confianza en internet y el desarrollo de este tipo de negocios llegó más tarde, pero ya es presente y la mayoría de los consumidores relacionados con esta herramienta ya ni lo piensan al hacer una transacción de este estilo. Inclusive en Rafaela muchos amigos compran a través de la web y reciben días después el producto. Otros en cambio hacen transferencias de su cuenta bancaria sin moverse de la casa o bien pagan todas sus cuentas mediante el servicio de home banking.

Además los gobiernos también se fijaron objetivos para sumarse a esta ola e-trámites. Tanto la Municipalidad de Rafaela como el Gobierno de la Provincia de Santa Fe tienen un abanico de opciones para que los ciudadanos puedan iniciar gestiones en los sitios oficiales, como pedir un turno para tramitar el documento de identidad o para renovar la licencia de conducir. 

Otro cambio interesante en los consumidores es la customización, que también se conoce como personalización. La amplia gama de información a la que se encuentra inmerso y la constante actualización de la misma hace que la exigencia del mercado aumente. Elegir el producto, la forma, el color y todas las características que uno quiere forma parte de este proceso.

Recientemente una famosa marca de autos basó su comunicación justamente sobre estos atributos de personalización del vehículo, y sobre la posibilidad de llegar a ser propio un producto que se produce en escala. Al nuevo consumidor le encanta esta posibilidad de elegir, de hacer a medida algo que quiere comprar, por lo tanto abre una puerta para futuras acciones de este estilo.

A esto hay que agregarle que el consumidor pasa a ser un simple eslabón de la cadena que tiene un papel protagónico porque, al fin y al cabo, las cosas se fabrican para satisfacer las demandas de la gente o de las empresas. Ahora ya podemos hablar de un poder muy fuerte de los consumidores, nos topamos con personas instruidas en lo que buscan, informadas sobre los precios, las formas de financiación y algunos hasta son generadores de opinión.

Esto también dio lugar a la presencia de páginas destinadas exclusivamente a descuentos, el mercado busca beneficios económicos en sus compras, y aprovecha toda oferta disponible desde un cupón hasta alguna promoción fuerte de tarjetas de créditos. La presencia de estas páginas y su marcado éxito lo muestran.

Esta participación permanente hace posible también descubrir y seguir los movimientos del mercado meta, podemos descubrir qué es lo que busca para el futuro del producto o el servicio que estemos ofreciendo.

Otro punto importante para destacar de este año fue la alta participación del marketing mobile. Es increíble cómo este fenómeno va llegando de a poco a casi toda la población, las ventas mediante tablets o teléfonos celulares fue en aumento en este último tiempo, principalmente con la reciente Navidad. La comunicación dentro de la acción no queda fuera, cada vez son más las formas de comunicar promociones y descuentos mediante las pantallas pequeñas de los diferentes dispositivos.

El marketing de buscadores es otra forma de comunicación que ganó mucha participación en este último tiempo. La presencia en el principal lugar de la web hace posible estar antes (literalmente) frente a la mirada de quien busca determinado vocablo.

Todos estos cambios hacen posible pensar hacia el futuro, en cómo ser los primeros habiendo tantas alternativas y modelos de elección. Lo principal es poder seguir de cerca al mercado y ofrecerle no sólo el producto o servicio que está buscando sino además, la forma en la que llega a él.

La comunicación justa en el lugar indicado, el trato como consumidor único y no dentro de una masa, la instrucción y educación sobre los beneficios ofrecidos, la forma de financiación adecuada y el pago por el medio buscado. Como vemos cada vez se tornan más complejos los puntos a evaluar para desarrollar una estrategia, pero el cambio de consumidores y medios hace necesaria una adaptación a los mismos, es lo que viene y lo que diferenciará a las empresas.


Por último aprovecho este fin de año no sólo para realizar un balance sino para agradecer a todos los que siguieron y siguen mi evolución en esta columna, les deseo un buen fin de año y excelente inicio y desarrollo del 2013.

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