Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 21 de Octubre de 2012

Aumento del 20% en el Presupuesto

El Gobierno provincial estima un crecimiento de la recaudación tributaria del orden del 20,9% y una suba del gasto del 20,6%.

Redacción

Por Redacción

Como todos los años, el gobierno provincial envió el Proyecto de Ley de Presupuesto para ser tratado en la Legislatura. Entre los datos más salientes, según apunta el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de Fundación Libertad, la administración del gobernador Antonio Bonfatti proyectó para el año 2013 un crecimiento del producto del orden del 4,4% (al igual que el Presupuesto Nacional) mientras que estima un incremento de los precios del 16% -superior a la estimada por el gobierno nacional-. A su vez, el tipo de cambio se prevé próximo a los $ 5,10 por dólar estadounidense.

En cuanto a los recursos, se estima que a las arcas provinciales ingresarán $ 40.209 millones mientras que las erogaciones alcanzarán un valor de 40.145 millones de pesos, siendo esta cifra levemente inferior a la primera. Por ende, el resultado final sería exiguamente positivo y equivalente a 63 millones de pesos.

En cuanto a los recursos, hay que tener en cuenta que los incrementos esperados van a estar determinados en parte por la reforma tributaria recientemente aprobada, la cual modificó las exenciones en los ingresos brutos de las industrias y de la construcción, además de establecer modificaciones en el impuesto inmobiliario y sobre las embarcaciones deportivas. Específicamente, se estima un crecimiento de la recaudación tributaria del orden del 20,9%.

Respecto a los gastos corrientes, los mismos se estimaron en función de la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2012 y crecerán un 20,6% anual, demostrando con ello la continuidad en la desaceleración del gasto luego de un 2011 donde el mismo se expandiera por encima del 40%. Dentro de dicha clasificación, se destacan los gastos sociales, dado que la mayor participación sobre el total de gastos se observa para los Ministerios de Educación (37,7%), Seguridad (11,7%) y Salud (11,5%)

En otro orden, el proyecto -entregado por el propio Bonfatti el martes pasado- comprende erogaciones de capital por

$ 3.691 millones, apenas un 3,7% por encima de lo proyectado en el presupuesto 2012. Lo anterior indica una moderación en lo que se refiere a los gastos que implican inversión en infraestructura y demás obras de capital.

"Lo planteado anteriormente nos da una perspectiva de lo que avizora el gobierno provincial para el 2013. En cuanto a la tasa de crecimiento, la misma parece estar sobreestimada, teniendo en cuenta que la economía este año cerrará con crecimiento nulo (o incluso negativo) y con avances del 3% para el año próximo en escenarios optimistas", sostiene el IEE.

Por su parte, el análisis considera que "la inflación estaría subestimándose, al ser actualmente del 20% para el propio IPEC", el organismo de la Provincia encargado de las estadísticas y de la elaboración del índice de precios al consumidor. Asimismo, el trabajo expresa que "las finanzas públicas llevan acumulado un déficit en torno a los $ 343 millones, dando la pauta que las cuentas cerrarán en rojo como el año pasado y planteando incógnitas sobre el resultado del próximo ejercicio". Y concluye, en función de los grandes números, que "hay más dudas que certezas sobre el cumplimiento de las pautas presupuestarias para el año 2013".

Por ahora, el proyecto estará en estudio de las distintas comisiones del Senado provincial, las que seguramente convocarán a funcionarios del Gobierno provincial para ampliar la información suministrada en el proyecto de Presupuesto 2013. Uno de los que no podrá eludir esta convocatoria será el ministro de Economía, Angel Sciara.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso