Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 23 de Diciembre de 2012

Aumentan subsidios a empresas públicas

Las transferencias de la Nación a las empresas que gestiona treparon 65,5% en lo que va del año, según afirma Fundación Libertad.

Redacción

Por Redacción

Los subsidios a la cada vez más importante red de empresas del Estado nacional continuaron en plena expansión durante el año que está terminando, con un incremento del 65,5 por ciento, según sostiene el último trabajo del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de Fundación Libertad.

"El gobierno continúa con su política expansionista del gasto y esto se ve reflejado en la gran masa de subsidios que destina mensualmente a distintos sectores económicos, con el propósito de financiar su funcionamiento. De lo contrario, las mismas no serían rentables dado el esquema de absoluta ineficiencia en el que operan", subraya el informe.

Teniendo en cuenta los últimos datos proporcionados por ASAP, al 31 de octubre el gobierno destinó alrededor de 68.707,8 millones de pesos en concepto de subsidios a sectores económicos, habiéndose incrementado dicha cifra un 20,2% en relación a igual período de 2011.

Concretamente, afirma el IEE, el sector mayormente beneficiado resultó ser el de Empresas públicas, en el cual la suma destinada se expandió un 65,5% anual, le siguieron el sector de Transportes con una expansión del 22,1% y el sector Energético con un incremento del 16,5% anual.

Asimismo, también destaca una caída en las sumas destinadas al sector Agroalimentario y Rural y Forestal, los cuales se redujeron un 32,2% y un 27,6% anual en forma respectiva.

En el marco de la partida destinada a Transportes, se destaca Ferrocarriles General Belgrano que recibió a octubre pasado la suma de 2.311,9 millones, es decir un 76% más que el año pasado.

Por otro lado, lo destinado a Aerolíneas Argentinas disminuyó un 6,2%, no obstante, dentro de las transferencias de capital a la aerolínea de bandera, las mismas se incrementaron un 437,4% anual, es decir, 5,4 veces. En el ámbito energético, sobresale ENARSA que recibió un 80% más frente a igual lapso del año pasado.

Respecto a las empresas públicas, estas parecen ser las grandes beneficiadas, ya que AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos S.A) recibió a octubre 4.484,5 millones de pesos un 64,2% más que lo percibido para el mismo mes de 2011 y lo recibido por ARSAT, la empresa estatal de satélites se expandió un 83,3% anual. Por su parte, las subvenciones a la agencia estatal de noticias Telam aumentaron un 87,5%.

"En conclusión, los datos anteriores ponen en evidencia el caudal de recursos que implica para el gobierno subsidiar a los sectores económicos y en especial a empresas que no son eficientes (el déficit operativo de las empresas públicas se triplicó en un año) y en donde la calidad de los servicios que ofrecen es cuanto menos mediocre", subraya el IEE en su tradicional columna "El Dato de la Semana".

Al avanzar en una lectura de esta política que se basa en una sangría de los recursos del Estado, Fundación Libertad considera que "urge un cambio de política en materia de sinceramiento de precios de los servicios públicos que derive en un sistema de subsidio focalizado y transparente. Por lo visto, esto no está en la agenda del gobierno pese a la actualización de tarifas anunciada recientemente".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso