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Suplemento Economía Domingo 13 de Mayo de 2012

Aumenta el negocio de los recursos humanos

Principalmente se advierte el crecimiento de la demanda laboral para cubrir posiciones ejecutivas y de mandos medios. Esta situación atrae a las grandes consultoras en RRHH, como la internacional Michael Page, que abrió una segunda oficina en el país.

Redacción

Por Redacción

Con una economía que exhibe nueve años de crecimiento sostenido, principalmente de la mano de la industria, la gestión de los recursos humanos se ha convertido en un área clave para sostener los planes de expansión de las empresas. Es en esta instancia cuando aparecen las consultoras especializadas en la selección del personal para ofrecer un servicio considerado estratégico.

“La expansión del negocio de los Recursos Humanos y la demanda laboral en el cordón del Gran Buenos Aires Norte-Rosario-Santa Fe nos ha impulsado a abrir una segunda oficina en el país”, expresó Ignacio Gabancho, gerente de las Divisiones de Ingeniería y Cadenas de Abastecimiento de la empresa Michael Page Argentina.

De origen inglés, la consultora internacional Michael Page tiene más de 35 años de historia, lapso en el que logró expandirse en términos globales. Así, actualmente posee 160 oficinas sembradas en 32 países. “Tenemos una presencia global muy fuerte. En el país hace cinco años que nos instalamos, primero con una oficina con 4 empleados. Y, como nos expandimos rápidamente, ahora contamos con 70 personas”, destacó Gabancho.

“Hemos advertido, en Michael Page Argentina, un crecimiento de la demanda laboral de personal directivo y ejecutivo muy consistente en el área GBA Norte-Rosario. Por eso decidimos abrir una unidad de negocios con su correspondiente oficina, ubicada en Olivos, el norte de Gran Buenos Aires, con el objetivo de atender esa creciente demanda”, señaló el ejecutivo.

Gabancho aseguró que Page “se dedica específicamente al reclutamiento en el segmento especializado de mandos medios y altos, es decir una jefatura, una dirección de área o una gerencia, pero no hacemos otras prácticas comunes a los recursos humanos”. Además la consultora cuenta con otros departamentos que atienden la búsqueda top management y jóvenes profesionales y coordinadores.

“En Brasil, por una cuestión de magnitud de mercado, tenemos 12 oficinas pero en el resto de los países de Latinoamérica, como Chile, Colombia o México, una sola. Argentina, con la apertura de esta segunda unidad de negocios en Olivos para atender al cordón GBA Norte-Rosario, tendrá dos oficinas. Es una apuesta del grupo en el país”, subrayó Gabancho.

-Para abrir una segunda sucursal es porque tienen medido el crecimiento de la región.

-Así es, las posiciones en la zona norte representaron el 20 por ciento del negocio de la compañía el año pasado, cuando aún no teníamos una oficina especializada para el área. Para nosotros, la zona norte comienza, geográficamente, en la Ruta 197 a la altura de Pacheco hasta Rosario y su área de influencia. Pero además nos permitirá conocer las necesidades de toda la provincia de Santa Fe, sabemos que Rafaela tiene un modelo industrial sólido. No digo que es el objetivo en la primera etapa, pero con esta oficina tenemos una puerta de entrada al resto del territorio santafesino.

-¿Cuál es el perfil de empresas que atienden?

-Atendemos todo tipo de compañías, desde Pymes locales de Rosario como multinacionales. Diversificamos el riesgo de la cartera. En este cordón GBA Norte – Rosario estamos trabajando con compañías del sector biodiésel, y esta es una señal importante, porque estamos hablando del polo más grande a nivel mundial en la producción de biodiésel.

-¿Qué expectativas tienen con esta nueva oficina?

-Creemos que vamos a tener un crecimiento interesante, partiendo de la base de que es un mercado súper atractivo. El crecimiento industrial en la región se traduce en un aumento de la demanda de perfiles para cargos de gestión. Pero no hay suficientes perfiles para abastecer a esa demanda, lo que hace que se busque en otros mercados. De esta manera, las compañías tienen que generar propuestas interesantes de salarios y beneficios para captar perfiles en otras ciudades.

Según Gabancho, el modelo económico basado en la sustitución de importaciones impacta positivamente en el desarrollo de las industrias. "En la provincia de Santa Fe tenemos demanda de perfiles para áreas de producción y en operaciones, que comprenden entre otros gerencias de compras y de comercio exterior", expresó.

"El reclutamiento en zonas como Rafaela es más informal de lo que estamos acostumbrados en Buenos Aires. Se advierte mucho referido, esto es que se cubren puestos a partir de las referencias, de conocer a los candidatos. De todas formas, en empresas medianas en crecimiento, los responsables de recursos humanos destinan mucho tiempo a la liquidación de sueldos, de vacaciones e ir atendiendo los conflictos y otros aspectos del día a día. Es ahí cuando nosotros aparecemos como especialistas en reclutar, sabemos dónde publicar, dónde buscar", finalizó Gabancho. 

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