Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 19 de Diciembre de 2010

Argentina es uno de los países de la región que más logró disminuir la pobreza

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) consideró que la Argentina es uno de los países de la región que "más logró disminuir la pobreza", y elogió las políticas de inclusión implementadas desde el año 2003.

Redacción

Por Redacción

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, titular del organismo dependiente de la ONU, en diálogo con el diario "Tiempo Argentino" dijo que el empleo iguala oportunidades, y pidió una convergencia productiva para superar el atraso.

Al ser consultada sobre la pobreza en la Argentina, dijo que "los salarios de los trabajadores tuvieron un desempeño muy bueno en 2008 y 2009, y lo mismo sucedió con las transferencias monetarias, lo cual fue clave para que la pobreza bajara de una manera significativa. En este período es uno de los países que más logró disminuir la pobreza".

Agregó que "por el lado de la distribución del ingreso, también vemos que ese esfuerzo que se hizo permitió que la brecha entre los quintiles (segmentos en los que se divide la población para medir el ingreso) se redujera en 14 de 18 países de la región. La Argentina está entre ellos.

"En materia social, vemos que hay avances muy importantes en los programas que ha emprendido la Argentina, sobre todo en los relacionados con la crisis, donde el país tiene una robusta política social", dijo.

Respecto de la lucha contra la pobreza, la funcionaria de la CEPAL consideró que "la clave está en fortalecer las diferentes áreas productivas para lograr una mayor convergencia en grandes y pequeñas localidades, teniendo como resultado la mayor creación de empleo. El objetivo que perseguimos es un nivel de empleo con derechos".

En el capítulo de la educación, en cuanto a formación de capacidad para insertarse, "la Argentina es uno de los países que más invierte por estudiante, sin embargo todavía tenemos una brecha digital importante: creo que debemos intentar llegar a todos los hogares", opinó.

"La Argentina, en particular, tiene un sistema educativo potente, es de los mayores en cuanto a tasas de matrícula y escolaridad. Pero creo que hay un desafío de lograr que los hogares más pobres completen los estudios y logren llegar a la parte superior de la curva, que es donde se desarrollan las capacidades más importantes", indicó.

A su criterio, "el objetivo es apropiarse de la innovación tecnológica" y afirmó que "tenemos que ser cada día más capaces de desarrollar nuestra propia tecnología. De todas maneras, vale destacar que en el período 2006-2008, la inversión argentina en materia educativa supuso casi un 4,9% del PBI".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso