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Suplemento Economía Domingo 24 de Marzo de 2013

Argentina competirá en el Mundial del Asado

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Redacción

Por Redacción

ARGENTINA AL MUNDIAL... DEL ASADO


El Papa, el dulce de

leche, la birome y el asado. ¿Algo más argentino? Compartir un

asado con amigos acompañado por un vino, al aire libre es una de

esas tradiciones que atraviesan las generaciones.

Así empezó la historia de Locos x el asado: Kevin Chochlac y

Luciano Luchetti –ambos de 23 años- fueron compañeros de colegio

y, tras terminar el secundario, mantuvieron el ritual de reunirse

cada viernes por la noche a comer un asado con sus amigos.

En noviembre de 2011, estos encuentros los motivaron a

abrir una página en Facebook donde subir fotos propias.

Rápidamente notaron gran adhesión de la gente y vieron un nicho

interesante por explotar. Con "Locos x el asado" como nombre

definitivo crearon una comunidad que en poco más de un año superó los 150.000 seguidores, con contenidos que llegan a más de 800.000

personas en todo el mundo.

"Empezamos subiendo fotos nuestras, de muy mala calidad,

sacadas con el celular.

La gente se enganchó y empezó a subir

fotos de sus asados o a compartir consejos y así, el crecimiento

de la comunidad fue constante", cuenta Chochlac, quien estudió

administración de empresas y también hace las veces de diseñador y

programador del sitio.

De Facebook saltaron a una web, con un foro altamente

participativo, donde los usuarios comparten algunos secretos del

asador. Con tanta identificación, el merchandising no se hizo

esperar, hicieron una pequeña tirada de calcos que vendieron en

poco tiempo. "Incluso se comunicaron con nosotros desde Estados

Unidos para pedir un envío". Así fue como algo que comenzó como hobbie se convirtió en una

empresa.

"Todo esto nos llevó a exigirnos más, a ser más

responsables. Ahora las fotos que subimos son de mejor calidad, al

igual que los videos que posteamos en nuestro canal de You Tube.

Nos dimos cuenta de que –de alguna manera- al enseñar una

receta estamos educando, eso hace que seamos más profesionales

también", explica Kevin.

Los Locos x el asado tienen planes de seguir expandiendo su

negocio, además de calcos y remeras, lanzaron recientemente unos

delantales para asadores con diseños exclusivos "que no se

consiguen en otro lado", según dicen y tienen proyectos

para ampliar la oferta con cuchillos, bandejas y más accesorios

para el parrillero.

Esta masividad los llevó hasta Tienda Nube, el sitio a través

del cual comercializan sus productos.

¿Cómo se financian? "Tanto Luciano como yo tenemos nuestros

trabajos. Al principio de todo invertimos $ 3.500 cada uno, pero es

todo muy artesanal. Yo me ocupo de la programación, Luciano es

quien actúa en nuestros videos, él es el verdadero asador",

aclara.

Pero el gran desafío es el que viene: del 24 al 26 de mayo

estarán participando en el 12º Campeonato Mundial del Asado en

Marruecos.

Organizado por la World Barbecue Association (WBQA) con sede en

Suiza, esta nueva edición convocará durante 3 días a los más

importantes representantes de 42 países junto a un jurado

conformado por chefs, críticos gastronómicos y periodistas,

quienes juzgarán -por sabor, apariencia y creatividad- los

platos de los diferentes equipos del mundo.

El Mundial otorga

50.000 euros en premios.

"Estamos orgullosos de representar a la Argentina en su

primera actuación mundial en este certamen", dice Kevin, como si

hiciera falta la aclaración.

Con el apoyo de la bodega argentina Casa Bianchi (su primer

sponsor) y mientras continúan en la búsqueda de empresas

auspiciantes, el equipo de Locos x el Asado estará integrado por

Pablo Luchetti, propietario de una famosa parrilla en Bariloche;

Joaquín Gómez Castañón, un chef con espíritu gourmet; Felipe Sosa

y Ramiro Basilio, dueños de El Rodazo, empresa catering de asado a

domicilio.

Ellos, junto a los dos socios, representarán a nuestro país en

el mundial.

Y el primer día disputarán un amistoso con los

locales, en el que los nuestros cocinarán un típico Asado

Argentino versus el Mechoui Marroquí.

La pregunta es cómo se entrena el seleccionado del Mundial del

Asado: primero se suceden varias reuniones para pensar las recetas

(deberán cocinar pollo, cordero, carne de res y un postre también

asado); luego llegará el momento de comenzar con la práctica y las

degustaciones, hasta el gran debut, cuando todos debamos alentar y

pedir "un aplauso para el asador".

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