Por Redacción
ARGENTINA AL MUNDIAL... DEL ASADO
El Papa, el dulce de
leche, la birome y el asado. ¿Algo más argentino? Compartir un
asado con amigos acompañado por un vino, al aire libre es una de
esas tradiciones que atraviesan las generaciones.
Así empezó la historia de Locos x el asado: Kevin Chochlac y
Luciano Luchetti –ambos de 23 años- fueron compañeros de colegio
y, tras terminar el secundario, mantuvieron el ritual de reunirse
cada viernes por la noche a comer un asado con sus amigos.
En noviembre de 2011, estos encuentros los motivaron a
abrir una página en Facebook donde subir fotos propias.
Rápidamente notaron gran adhesión de la gente y vieron un nicho
interesante por explotar. Con "Locos x el asado" como nombre
definitivo crearon una comunidad que en poco más de un año superó los 150.000 seguidores, con contenidos que llegan a más de 800.000
personas en todo el mundo.
"Empezamos subiendo fotos nuestras, de muy mala calidad,
sacadas con el celular.
La gente se enganchó y empezó a subir
fotos de sus asados o a compartir consejos y así, el crecimiento
de la comunidad fue constante", cuenta Chochlac, quien estudió
administración de empresas y también hace las veces de diseñador y
programador del sitio.
De Facebook saltaron a una web, con un foro altamente
participativo, donde los usuarios comparten algunos secretos del
asador. Con tanta identificación, el merchandising no se hizo
esperar, hicieron una pequeña tirada de calcos que vendieron en
poco tiempo. "Incluso se comunicaron con nosotros desde Estados
Unidos para pedir un envío". Así fue como algo que comenzó como hobbie se convirtió en una
empresa.
"Todo esto nos llevó a exigirnos más, a ser más
responsables. Ahora las fotos que subimos son de mejor calidad, al
igual que los videos que posteamos en nuestro canal de You Tube.
Nos dimos cuenta de que –de alguna manera- al enseñar una
receta estamos educando, eso hace que seamos más profesionales
también", explica Kevin.
Los Locos x el asado tienen planes de seguir expandiendo su
negocio, además de calcos y remeras, lanzaron recientemente unos
delantales para asadores con diseños exclusivos "que no se
consiguen en otro lado", según dicen y tienen proyectos
para ampliar la oferta con cuchillos, bandejas y más accesorios
para el parrillero.
Esta masividad los llevó hasta Tienda Nube, el sitio a través
del cual comercializan sus productos.
¿Cómo se financian? "Tanto Luciano como yo tenemos nuestros
trabajos. Al principio de todo invertimos $ 3.500 cada uno, pero es
todo muy artesanal. Yo me ocupo de la programación, Luciano es
quien actúa en nuestros videos, él es el verdadero asador",
aclara.
Pero el gran desafío es el que viene: del 24 al 26 de mayo
estarán participando en el 12º Campeonato Mundial del Asado en
Marruecos.
Organizado por la World Barbecue Association (WBQA) con sede en
Suiza, esta nueva edición convocará durante 3 días a los más
importantes representantes de 42 países junto a un jurado
conformado por chefs, críticos gastronómicos y periodistas,
quienes juzgarán -por sabor, apariencia y creatividad- los
platos de los diferentes equipos del mundo.
El Mundial otorga
50.000 euros en premios.
"Estamos orgullosos de representar a la Argentina en su
primera actuación mundial en este certamen", dice Kevin, como si
hiciera falta la aclaración.
Con el apoyo de la bodega argentina Casa Bianchi (su primer
sponsor) y mientras continúan en la búsqueda de empresas
auspiciantes, el equipo de Locos x el Asado estará integrado por
Pablo Luchetti, propietario de una famosa parrilla en Bariloche;
Joaquín Gómez Castañón, un chef con espíritu gourmet; Felipe Sosa
y Ramiro Basilio, dueños de El Rodazo, empresa catering de asado a
domicilio.
Ellos, junto a los dos socios, representarán a nuestro país en
el mundial.
Y el primer día disputarán un amistoso con los
locales, en el que los nuestros cocinarán un típico Asado
Argentino versus el Mechoui Marroquí.
La pregunta es cómo se entrena el seleccionado del Mundial del
Asado: primero se suceden varias reuniones para pensar las recetas
(deberán cocinar pollo, cordero, carne de res y un postre también
asado); luego llegará el momento de comenzar con la práctica y las
degustaciones, hasta el gran debut, cuando todos debamos alentar y
pedir "un aplauso para el asador".
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