Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 29 de Enero de 2017

Agroindustria concentró el 46% de las exportaciones

Uno de cada tres dólares que entran por exportaciones, lo aportan la soja y el girasol, destaca un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Agrandar imagen FOTO ARCHIVO AGROINDUSTRIA. Es el sector productivo más competitivo del país.
FOTO ARCHIVO AGROINDUSTRIA. Es el sector productivo más competitivo del país.
Redacción

Por Redacción

Casi la mitad de las exportaciones de la Argentina fue generada por el sector agroindustrial en el 2016, potenciado por la quita de retenciones a las ventas al exterior. Esto incluye granos, harinas, aceites, biodiésel y otros subproductos agroindustriales, que sumaron el 46% de las ventas al exterior, según datos del INDEC incluidos en un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El director de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad, Julio Calzada, dijo que "cuando se critica la eliminación de retenciones, resulta necesario ver la importancia que tiene el campo y la agroindustria en la generación de divisas". El analista confirmó que "uno de cada tres dólares que entran por exportaciones, lo aportan la soja y el girasol", mientras que "dos de cada tres dólares" que ingresan por ventas externas, "los generan el campo más la agroindustria y la piscicultura". Además, señaló que "el 17 por ciento de las exportaciones de la Argentina son harina y pellets de soja, lo que constituye el principal rubro de ventas externas argentinas".

El maíz aporta el 7 por ciento de las divisas por exportaciones y el trigo el 3,5 por ciento. La Argentina exportó en total durante el año 2016 cerca de 57.737 millones de dólares, de acuerdo con cifras estimadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) esta semana.

"Podemos ver que si sumamos las exportaciones del complejo oleaginoso (soja más girasol) y le adicionamos la de los complejos maíz, trigo, cebada, arroz y sorgo, las ventas externas de este grupo totalizan 26.500 millones de dólares", manifestó. Confirmó que "esto significa que el 46% de las exportaciones en Argentina son generadas por la producción de granos y su industrialización posterior: harinas, pellets, aceites, biodiésel y otros subproductos".

"En términos simplificados: casi la mitad de las divisas que entran a nuestro país por ventas en el exterior de bienes y servicios son generadas por la producción de granos del campo argentino y su proceso manufacturero posterior", evaluó Calzada. Agregó que "una cifra notable que habla de la importancia de este sector para la economía nacional". Otra conclusión del reporte de Calzada, el 33% de las exportaciones de Argentina son generadas por el complejo oleaginoso. Así uno de cada tres dólares que entran a la Argentina por exportaciones, lo aportan la soja y el girasol y las ventas externas "del complejo oleaginoso ascendieron el año pasado a 19.300 millones de dólares.

"En consecuencia, el 33% del total de las exportaciones de Argentina en el 2016 han sido generadas por la producción de soja y girasol y su industrialización posterior", consignó el autor del informe. El aporte de la piscicultura en las exportaciones nacionales en el 2016 fue de 1.679 millones de dólares, en tanto que el resto 36.325 millones de dólares sobre un total de 38.000 millones surge de las ventas al exterior de productos primarios del campo (agricultura y ganadería) y de bienes manufacturados por la agroindustria.


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso