Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Jueves 29 de Agosto de 2019

Terapia para interrumpir la adicción

La nicotina ataca al sistema cardiovascular, estimula el centro nervioso, aumenta el normal funcionamiento del estómago e intestino, ataca las mucosas y revestimientos cutáneos. Los alquitranes son los responsables de los cánceres bucales, respiratorios y estomacales. Para curar la enfermedad se aplican cuatro microinyecciones con un compuesto absolutamente inocuo y en medidas mínimas. Dos inyecciones se realizan en el pabellón de las orejas y las restantes en las alas nasales.

REDACCION

Por REDACCION

(Por el doctor José Bertuetti).- Los principales tóxicos del tabaco son  la nicotina, el monóxido de carbono, el arsénico y el ácido cianhídrico.

La nicotina ataca el sistema cardiovascular, estimula el centro nervioso, aumenta el normal funcionamiento del estómago e intestino, ataca las mucosas y revestimientos cutáneos ( como esta actúa sobre la circulación produciendo vasoconstricción, menor oxigenación celular, muerte de los tejidos o envejecimiento prematuro de la piel, arrugas prematuras, aumento de la secreción sebácea, caída del pelo).

En la mujer embarazada la nicotina ataca el embrión y al feto y por consecuencia  de esto se observan partos prematuros y abortos.

Durante la lactancia, el recién nacido sufre los efectos de la nicotina ya que esta pasa a la leche. Por se un alcaloide se provoca cierto grado de adicción y dependencia haciendo que se transmita el hábito de fumar.

Los alquitranes son responsables de los cánceres bucales, respiratorios y estomacales.El humo irrita la vista, produciendo trastornos oculares y disminución de la agudeza visual.

El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno disponible para los tejidos, produciendo como dijimos anteriormente afecciones a nivel de los tegumentos. El humo al penetrar por las vías respiratorias produce bronquitis, enfisemas y cánceres. 

En 1970, Gran Bretaña presentó esta estadística: por efecto del tabaco mueren 100.000 personas por año. Si se piensa que el consumo en la Argentina es similar al de la población de Gran Bretaña( en proporción), es posible afirmar que en nuestro país pierde por año 40.000 personas "gracias al cigarrillo". La estadística demuestra que la probabilidad de que un fumador de 20 cigarrillos diarios muera a los 55 años de edad es la misma que la de un no fumador a los 62 años.

El fumador envejece y muere 7 años antes que un no fumador. El fumar mata tantos individuos como total de civiles fallecidos en la Guerra Mundial.


Prevención


Según la Organización Mundial de la Salud, la prevención del tabaquismo es la siguiente:

Dedicar medidas legislativas que obliguen a indicar en los paquetes de cigarrillos el contenido de nicotina y alquitranes y los peligros que estos producen. 

Reducir la publicidad del cigarrillo hasta su supresión.

Recomendar a los maestros, docentes en general y personal sanitario que en ejercicio de sus  funciones dejen de fumar ( a los adolescentes se les debe demostrar que el hábito de fumar significa una forma de esclavitud que es fomentada por importantes intereses de índole comercial y fiscal, de orden nacional e internacional y que es estimulada por grandes compañías publicitarias que presentan al tabaco como una fuente de placer y " status".

En los países productores de tabaco se deben buscar cultivos sustitutivos de este.


 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso