Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Jueves 10 de Noviembre de 2011

¿Sexo "opuesto"?

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

Hablamos del sexo opuesto con total impunidad; como si lo más destacado fueran las oposiciones. Parece que hasta los chicos sufren las diferencias. El nene de seis años le comenta a su amiguito de primer grado: "¿Sabés por qué las chicas son del sexo opuesto? Porque siempre se oponen a nosotros...". A esa edad sobre todo, las chicas resultan más bien molestas a los varones; y los varones a las chicas, ni qué hablar; salvo excepciones, claro. (Por ahí aparecen "noviazgos de Jardín", que son más estimulados por el mal gusto de los grandes que por el cariño de los chicos).

No sé a quién se le habrá ocurrido llamar "opuesto" al otro sexo. ¿Lo habrá inventado Adán, aludiendo a su costilla? ¿Se le habrá ocurrido a Eva, enojada con Adán? La Biblia no lo consigna, pero sospecho de todos modos que la palabra debió surgir en el ambiente matrimonial. En algún momento, el marido se dio cuenta de que las oposiciones de su mujer eran más de las que pensaba, y viceversa...

Con los sexos pasa como con las veredas. Si se las mira una "contra" la otra, evidentemente se "oponen"; pero si pensamos que ambas sirven para caminar tranquilos a los márgenes de la calle, las dos aparecen más bien complementarias.

Los sexos (y son sólo dos ¡entendámonos!) han sido pensados por Dios para mostrar en ellos elementos comunes y elementos diferentes. Tanto en los unos como en los otros Dios aparece de algún modo reflejado. Creado a imagen de Dios, el ser humano existe en versión doble: como varón y mujer, y en cuanto tales expresan con mayor variedad algunos de los atributos divinos.

En realidad, varón y mujer son más diferentes de lo que suponen. Lo experimentan (¿lo disfrutan?¿lo padecen?) los novios al avanzar en su noviazgo, y lo experimentan (¿lo disfrutan? ¿lo padecen?) los esposos después de un tiempo de matrimonio.

Por otro lado, el principio físico de que los opuestos se atraen vale también en lo biológico. Varón y mujer son "opuestos" en muchas cosas, y ello hace que ambos se sientan atraídos; al menos mientras dure el enamoramiento... o el buen humor.

Lo ideal es que en el matrimonio, a medida que varón y mujer se descubran diferentes, aprendan a convivir con las diferencias para enriquecerse con ellas mutuamente.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso