Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Martes 12 de Noviembre de 2024

Sensaciones y sentimientos: una tuerca con muchas vueltas

"La tuerca” significó un éxito total. Se emitía los martes a las 21 por Canal 13 -entonces ese horario se consideraba central- lo que da una idea de cuánto respeto había por el programa.

Agrandar imagen Imagen capturada en 1967 en uno de los tramos más celebrados del espacio.
Imagen capturada en 1967 en uno de los tramos más celebrados del espacio. Crédito: Mágicas Ruinas

Por Hugo Borgna

El comienzo no podía predisponer mejor. Cuando salían los títulos, en dibujo, con una música pegadiza se veía a un cohete a punto de partir. Y lo hacía. Cuando ya estaba en el alto aire, alguien llegaba. Tenía en su mano un objeto indispensable para el viaje espacial, y reclamaba, que había quedado en tierra ¡Una tuerca!.

“La tuerca” significó un éxito total. Se emitía los martes a las 21 por Canal 13 -entonces ese horario se consideraba central- lo que da una idea de cuánto respeto había por el programa. Lo demostraba el hecho de que muchas de las frases que acompañaban las situaciones graciosas (sobre la misma base se resolvía de distinta manera) era repetida por el público.

“Sombrita para papá” era el modo en que se consolaba el personaje de Joe Rígoli cuando era rechazado su pedido de poner un árbol frente a su casa, con excusas incongruentes. Llevaba todos los certificados, pero el encargado de la mesa de entradas le decía “¿Cómo que tengo todo, traje todo? ¿Dónde está el brevet de vuelo del mosquito? En ese momento llegaba un influyente llamado Gurruchaga, a quien le firmaban y autorizaban todo lo que pedía, y más también. Al personaje del pedido de árbol no lo quedaba otra que salir de la oficina, mientras reflexionaba, “ahora vuelvo con el brevet de vuelo del mosquito, planto el árbol y “¡sombrita para papá”!

La década del 60 se caracterizó por el humor directo y simple, aplicado a situaciones comunes. Si bien en ese sketch se hacía una crítica clara a la burocracia, se resolvía con gracia natural.

Osvaldo Pacheco fue un actor con encanto propio. Daba a sus personajes ternura y candidez. Se recuerda a un personaje al que “le fallaba la conjugancia”. Cuando debía expresar “yo”, decía “el”, generando confusiones y todo terminaba en peleas. En una despedida de soltero, él quería expresar que el novio había llevado una vida respetuosa con su novia y vida privada. Por otra parte señalaba que él, en cambio, había llevado una vida de farra (en esos años se lo decía así) Osvaldo Pacheco decía “Él iba de farra todas las noches, no yo que siempre me porté decorosamente. Él frecuentaba las timbas, mientras yo hacía una vida ordenada y prudente”

Como los que estaban en la despedida no conocían esa particularidad del personaje, lo entendieron literalmente: especialmente la novia que, indignada rompía, el compromiso.

Otro hecho de los que no se puede volver, aprovechando la popularidad de “El corralero”, es el que surge de un asado campero. El personaje de Osvaldo Pacheco dice “Yo no quisiera hacerlo pero él me ordenó que lo mate, que él lo criaría de potrillo” El escándalo fue mayúsculo. Uno de los que estaba dijo, enojado “Así patrón, que usted mandó matar el corralero” y sacó a relucir un facón. El personaje se Osvaldo Pacheco quedó reflexionado: yo no quería decirlo así, pero me falla la conjugancia”

Memorables actores cómicos, animaron “La Tuerca”. Vicente Rubino, el de “nenita suya se encerró una semana con el abogado, seguro que le enseñó bien INDEFRUND INDIYEGUE el tramite, Guido Gorgatti (un muchacho que sabe me lo dijo). Otras figuras fueron Gogó Adreu, Tincho Zabala, Tino Pascali.

Fue un humor inteligente. Apoyado en situaciones básicas no era predecible darse cuenta como se remataria cada sketch. Espontáneo también, generaba la costumbre de seguirlo, semana a semana.

Queda una duda. ¿Habrá causado inconvenientes esa falta de tuerca, de que se hace referencia en el título?

Será cuestión de indagar en la memoria afectiva, que es la que no se equivoca.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso